Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;
 
Con su permiso señora Angélica Rivera; 

Señor Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; 

Estimada señora de Zapata Bello;

Señor Presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; 

Señor representante de los poderes estatales; 

Amigas y amigos de Yucatán:

Es una gran satisfacción acompañar al señor Presidente de la República en esta primera gira al bello y querido estado de Yucatán.

El pasado 1° de diciembre el señor Presidente anunció varias decisiones con las que iniciaba su gobierno, una de ellas fue que se impulsaría el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. 

Una gran parte de los insumos que se requieren para sostener el flujo turístico en Quintana Roo provienen de Yucatán, y se moviliza por medio del autotransporte carretero. Por su escala de operación el transporte ferroviario de pasajeros y de bienes resulta siempre más económico, más seguro y de mayor comodidad para los usuarios que el autotransporte por carretera.

En el Proyecto Transpeninsular la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y su rentabilidad social es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel, que refleja exactamente el compromiso firmado por el señor Presidente durante. 

Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche.

El Puerto de Punta Venado, en que se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá, el recorrido tomará una hora con 20 minutos.

El proyecto contempla un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Este proyecto permitirá visitas a nuestros patrimonios arqueológicos adecuadas a los tiempos de las industrias de cruceros. 

Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo. Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas.

Los estudios de factibilidad técnica y financiera, jurídica y ambiental, con los que contamos para este proyecto elaborado por un consorcio de especialistas en la materia, nos indican que este proyecto será un factor central para detonar el gran potencial económico, turístico y social de la región.

Para la elaboración y realización del proyecto final estableceremos un grupo interinstitucional, pues se requiere la participación y apoyo de distintas dependencias federales.

El proyecto requerirá también del interés y apoyo de los gobiernos de Yucatán y de Quintana Roo, y de sus sociedades.
 
Como usted me lo ha instruido, señor Presidente, en el mes de enero próximo pondré a consideración de los señores gobernadores un convenio de coordinación en el que se fijen los compromisos de cada orden de gobierno, las agendas de trabajo y las responsabilidades para llevar a buen fin este trascendente proyecto.

Convocaremos previamente la participación y punta de vista de inversionistas privados, con experiencia en este tipo de proyectos, a fin de invitarlo, mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, a que participen en la licitación pública conforme a la normatividad aplicable que esperamos, de acuerdo a sus indicaciones, pueda ser publicado en el año 2013, entre los meses de septiembre y octubre.

Con transparencia procederemos a la selección de la estrategia de financiamiento para conseguirla mezcla de recursos públicos y privados más eficaz, tanto en términos económicos como en los términos de rentabilidad social.

Con el objetivo de iniciar su construcción en el primer semestre del año 2014 el año entrante trabajaremos en la actualización de sus estudios para estar en posibilidades de elaborar el anteproyecto ejecutivo que le dé sustento a su estructuración financiera.

Señor Presidente, a grandes rasgos este es el resumen del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, sin duda una obra de infraestructura de primer orden, con la que se dará un gran impulso al sur de la República, como es el compromiso por usted establecido.

Muchísimas gracias.

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