Muy buenos días tengan todos ustedes. 

Muy distinguido y muy estimado Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa;

Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares;

Señor Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Braulio Guerra Urbiola; 

Señor Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera;

Señores presidentes municipales de los municipios vecinos, de El Marqués, don Enrique Vega Carriles;

Señoras y señores representantes de los sectores productivos, de las cámaras empresariales; 

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores: 

Vengo al querido, productivo y competitivo estado de Querétaro con la encomienda del señor Presidente Enrique Peña Nieto, en primer término, de traerles un afectuoso saludo de su parte, y de cumplir su compromiso de hacer realidad un sueño largamente anhelado por los habitantes de esta dinámica región del país, que es la construcción del Tren Querétaro-México.

El transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en ésta y otras regiones del país, que nos ayudará a impulsar tanto la creación de nuevos centros de negocios como la competitividad y el desarrollo económico de este gran estado y del país en su conjunto.

Durante los dos últimos siglos los trenes se acreditaron como una alternativa segura y confiable para mover personas y mercancías a lo largo de grandes distancias. Gracias a los avances de la tecnología hoy soy también una opción rápida, amigable con el medio ambiente y socialmente responsable. 

El transporte ferroviario de pasajeros se ha visto relegado en nuestro país en favor de otros modos de transporte que entonces se consideraban más modernos. Sin embargo, las actuales necesidades de la población, el turismo, el comercio y la industria demandan el regreso de los trenes al paisaje mexicano.

El Presidente de la República está consciente de la necesidad de conectar a México, a sus estados y a sus regiones, con vías que fomenten el establecimiento de nuevos negocios, el intercambio comercial, el desarrollo industrial y una mayor cercanía entre personas y ciudades.

Por ello sostiene un firme compromiso con el impulso al transporte ferroviario que hoy se refleja en este convenio que suscribiremos con el señor Gobernador.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos corresponsabilizamos con la visión del Presidente Peña Nieto y estamos trabajando para mover a México con trenes de vanguardia.

Desde el primer día de su mandato el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los mexicanos, a los partidos políticos, a los sectores productivos y a la sociedad en general a sumar esfuerzos y voluntades para mover a México hacia un futuro más cierto y más próspero.

Este gran proyecto de Nación se tradujo en metas específicas que el Presidente dio a conocer en su primer mensaje a la Nación. Los compromisos presidenciales asumidos se han traducido en políticas públicas y nuevos proyectos, como el que ahora venimos a iniciar.

Nuestro Presidente está consciente de la importancia del estado de Querétaro para el desarrollo productivo, económico y social de la zona centro del país. Por ello se comprometió en campaña a dotar a este gran estado de esta nueva alternativa para el transporte que contribuye a impulsar la creación de empleos tan necesarios en la entidad y en el país, y ayude a mitigar la desigualdad y la pobreza en Querétaro.

El Tren México-Querétaro, Querétaro-México, contribuirá a dar un nuevo impulso al desarrollo de Querétaro y de toda la región al atravesar cuatro de las entidades federativas más productivas de la República, me refiero al Estado de México, al estado de Hidalgo, Querétaro y la zona norte del Distrito Federal, nuestra capital, que juntos aportan anualmente más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. 

El Tren Querétaro-México será un tren rápido, equipado con la mejor tecnología para su tipo y para la orografía de la región. Cubrirá una distancia de alrededor de 200 kilómetros, dependiendo del trazo que se defina con base en los estudios, en menos de dos horas de terminal a terminal, a velocidades de hasta 160 y 180 kilómetros por hora.

Ello aumentará significativamente la productividad de la región y servirá para traer la inversión de nuevos capitales.

Será al mismo tiempo un enlace económico y eficaz para la complementación productiva y el transporte de personas entre dos de las más importantes zonas metropolitanas del país, como son la ciudad de Querétaro y la Ciudad de México. 

Para ser del Tren Querétaro-México un proyecto sólido estamos realizando los estudios de pre inversión relacionados con el análisis de la factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental del proyecto que permitan al Gobierno Federal y al gobierno estatal dimensionar su trazo, su costo y sus requerimientos. 

Hoy tenemos la satisfacción de firmar con el señor Gobernador José Calzada Rovirosa el Convenio de Coordinación que sienta las bases entre la Federación y el estado para hacer realidad este compromiso, este proyecto.

De esta forma el señor Presidente de la República atiende el compromiso número 94 suscrito en campaña, que a la letra dice: “Apoyar el Proyecto de Tren Rápido de Querétaro a la Ciudad de México”.

Con respuestas como éstas, rápidas y eficaces, se está cumpliendo asimismo la novena decisión de gobierno anunciada por el Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primer mensaje a la Nación.

Agradezco al entusiasta y comprometido Gobernador José Calzada por su gran respaldo a este proyecto. 

Trabajando juntos los tres niveles de gobierno, los sectores productivos y la sociedad en su conjunto lograremos mover a México y a Querétaro hacia un mejor futuro, con equidad, igualdad y oportunidades para todos los habitantes.

Muchas gracias a todos ustedes por su presencia en este proyecto tan importante y en otros que también son compromisos que el señor Presidente de la República suscribió y que sin duda, le comentaba al señor Gobernador hace un momento, veremos muy pronto, muy pronto hacerse realidad.

El proyecto que tenemos es tratar de que el primer semestre de este año se tengan todos proyectos ejecutivos de estos 266 compromisos suscritos por el señor Presidente de la República a nivel nacional y muy pronto ver la ejecución de las obras, como veremos la ejecución del Tren Querétaro-México. 

Muchísimas gracias. 

----o0o----