La digitalización de la televisión permitirá  una mayor programación, mejor calidad de la imagen, mayor fidelidad del sonido y más canales con alta definición, lo que abrirá paso a una mayor oferta en radiodifusión, coincidieron la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, la SCT informó que ya se ha alcanzado un nivel de penetración de receptores aptos para recibir transmisiones digitales en más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y que ya existen señales digitales en el área de cobertura de Monterrey y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por lo cual el IFT determinó el cese de las señales analógicas de televisión el 24 de septiembre en ellas.

 

Aspe Bernal, dio a conocer que la Secretaría ha proporcionado casi 172 mil equipos, y específicamente en la zona metropolitana de Monterrey casi 110 mil. Este proceso inició en mayo de 2014 en el municipio de Anáhuac, y en el resto del estado se realizó entre finales de noviembre de 2014 y febrero del presente año.

 

La entrega de equipos a las familias de escasos recursos, progresa a un ritmo adecuado y sin incidentes en todo el territorio nacional. Ha funcionado como regla general en paz y correctamente, con una logística muy compleja, para cumplir con el artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y con el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reiteró.

 

“Se han adquirido 5.8 millones de televisores, de los cuales hemos entregado 5.2 millones en 26 entidades federativas. También hay en proceso una licitación para 3.6 millones de equipos adicionales que está llevando a cabo la Oficialía Mayor de la SCT y en próximos días dará el fallo”.

 

Aseveró que el tema de la TDT, es una tendencia internacional muy importante, ya que 30 de 34 países miembros de la OCDE han concluido su proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital y con este movimiento México se inscribe en esta importante tendencia mundial de modernización tecnológica y de mayor diversidad en sus servicios.

 

Por su parte, Contreras Saldívar detalló que el Pleno del Instituto determinó que el 24 de septiembre todas las señales de esa zona de cobertura estarán transmitiendo únicamente en señal digital. Refirió que para mantener el servicio de televisión, la población deberá contar con un televisor digital o un decodificador que convierta la señal analógica en digital.

 

Ambos funcionarios sostuvieron reuniones por separado con el gobernador constitucional de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y con el gobernador electo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para informarles sobre los avances del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en la entidad y sobre la decisión del pleno del IFT de apagar las señales analógicas en Monterrey y en Sabinas Hidalgo.

Asimismo, se anunció que aquellas personas que hayan recibido una notificación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como personas beneficiarias que tienen derecho a recibir este equipo y que no lo hayan podido recoger en el día y fecha establecidos, podrán acudir a un módulo de atención especial que se instalará en las oficinas del Centro SCT, ubicado en Monterrey para que se les entregue, mencionó Aspe Bernal.

 

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo y la jefa de Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga Iriarte.

 

 

 

--o0o--