Durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero, aseguró el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En su presentación “Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero”, Murrieta Cummings explicó que dicha inversión resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.

Acompañado por el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

Subrayó que en este sexenio se entregarán 46 nuevas autopistas, con una inversión de 120 mil millones de pesos, de las cuales 13 ya se inauguraron —entre las que se incluyen: los libramientos de Todos Santos, en Baja California Sur y Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí;  la Durango-Mazatlán, en los estados de Durango y Sinaloa.

Asimismo, ya están en operación la Amecameca-Cuautla, en el Estado de México; el Libramiento Norte, en San Luis Potosí; Nuevo Necaxa-Ávila Camacho en los estados de Puebla y Veracruz; Nuevo X-Can-Playa del Carmen, en Quintana Roo, y el Libramiento de la Laguna, en Coahuila.

Raúl Murrieta Cummings refirió que el Presidente Enrique Peña Nieto emprendió diversas reformas para el desarrollo de México y, en materia de Comunicaciones y Transportes, cumplir con la meta de transformar a nuestro país en una plataforma logística de clase mundial.

Detalló que, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la SCT prevé una inversión de 1.3 billones de pesos para el desarrollo del autotransporte, puertos, ferrocarriles, el nuevo aeropuerto, acceso universal de banda ancha y telecomunicaciones; solamente éste último moverá en el sexenio más de 700 mil millones de pesos, la mayor parte proveniente de recursos privados.

Resaltó que ya se cuenta con 65 mil sitios públicos conectados a internet de banda ancha, a través del Programa México Conectado; respecto de la transición a la Televisión Digital Terrestre dijo que permitirá liberar la banda de 700 Mehagertz, para contar con acceso a internet de manera más rápida, lo que generará un gran beneficio social.

 

--o0o--

Galería