El Centro SCT-Oaxaca aplicó durante el ejercicio 2014 más de dos mil 772 millones de pesos para la construcción de carreteras federales, conservación rutinaria de la red carretera existente y modernización de vías alimentadoras y caminos rurales, informó el director de la dependencia federal, Rafael Navarrete Quezada.

Fue un ejercicio del 100 por ciento de los recursos por lo que de ningún modo habrá subejercicio en este rubro, aclaró.

Indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con Oaxaca que se traduce en un incremento sustancial en lo que a carreteras se refiere, ya que en 2014 se ejerció el presupuesto más alto que la entidad ha tenido en este rubro, señaló.

Manifestó que también por primera vez el monto de los recursos asignados al ramo fueron totalmente empleados debido a la planeación estratégica que se hizo y, sobre todo, al compromiso de evitar a toda costa el subejercicio en esta materia tan importante para el desarrollo de Oaxaca.

"El Gobierno Federal demuestra, con hechos y compromisos cumplidos, su determinación de hacer más por las comunidades y pueblos de Oaxaca comunicándolos y combatiendo la marginación histórica de la entidad mediante la construcción de carreteras", comentó Navarrete Quezada.

Por lo anterior, este estado se ubica entre los primeros siete lugares en lo que a eficiencia en el gasto de recursos asignados se refiere, resaltó.

Dijo que el Centro SCT-Oaxaca realizó en las últimas semanas un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y diputados federales, a fin de analizar las obras prioritarias para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Con base en este análisis las prioridades para el siguiente año serán, entre otras: realizar avances sustanciales en la construcción y modernización de la carretera Acayucan-La Ventrosa y concluir el tramo de la carretera costera Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco.

“Se realizará la conservación de los 2 mil 900 kilómetros de la red carretera federal en nuestro encargo (incluidos los 444 puentes que la integran) y tendrán prioridad 14 obras que inciden en problemáticas para la construcción de las dos autopistas, aspecto que permitirá subsanar la demanda social y dará continuidad y celeridad de los trabajos en los compromisos presidenciales en proceso de ejecución”, comentó.

En el rubro de caminos rurales, se invertirán 826 millones de pesos en 84 caminos de los cuales se concluirá la meta total en ocho de ellos, además de la construcción de 3 puentes que brindarán importantes beneficios a la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación.

 

—o0o—