El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 76 mil millones de pesos (seis mil millones de dólares) durante toda la administración para los 16 puertos federales del país, con la finalidad de cumplir el Compromiso Gubernamental de incrementar al doble su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018, informó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Por ello, dijo, este año se destinaron cerca de mil millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar 2014 con 300 millones.

Este año, se destinó 75 por ciento más de lo erogado, en promedio, en la última década para este objetivo; ello permitirá que los puertos cuenten con una capacidad holgada, a fin de que puedan crecer conforme lo necesita la economía, destacó Ruiz de Teresa.

Es decir, continuó, se buscan las condiciones adecuadas para evitar que la economía se estanque y arribar al 2018 con instalaciones de amplia capacidad que permitan continuar con el crecimiento económico.

Para ello, explicó, se tienen 28 grandes proyectos en la materia, los cuales se desarrollarán durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto e implican la modernización o construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y operación, entre otros.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que en los 16 puertos federales se trabaja para elevar la capacidad operativa y refirió algunas de sus ventajas:

Del lado del Golfo de México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en el estado de Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas.

En este último estado, se ubican también los puertos de Altamira y Tampico, en los que se destinan importantes recursos con la finalidad de hacerlos más competitivos.

El estado de Veracruz tiene tres grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

En el primero se invierten más de 500 millones de dólares, hoy por hoy es el más cercano al centro del país y conectará con el Arco Norte; el Puerto de Veracruz tiene el mejor hinterland: buenas carreteras y buen ferrocarril, por ello, el objetivo es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de toneladas.

En Yucatán, se encuentra Progreso, donde se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el ingreso de la mayor parte del comercio de la Península.

Del lado del Océano Pacífico, se ubica el Puerto de Ensenada, que alberga a los puertos Costa Azul y Sauzal. Éste será el primer “puerto verde” que tenga el país, cuyos beneficios abarcan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono e significativos ahorros en la energía.

Puerto Peñasco y Guaymas son las terminales portuarias que se ubican en Sonora. En el primero, se desarrolla un home port (puerto de salida de cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una nueva zona para exportar cobre.

En Sinaloa, se cuenta con el Puerto de Topolobampo, donde recientemente se inauguró una zona para el manejo de granel agrícola y se concluyó la construcción de la plataforma para manejo de granel mineral, obras que le darán potencial importante al conectarlo con el norte del país y la zona sur de Estados Unidos.

También, destaca el Puerto de Mazatlán, en el que se trabaja para hacerlo crecer con una inversión de mil 300 millones de pesos. Es uno de los más importantes, principalmente ahora con la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, con la cual se da movilidad a la producción nacional.

En Puerto Vallarta, Jalisco —principalmente de cruceros— se realizan esfuerzos coordinados para crear una nueva zona de desarrollo, atractiva para el turismo, que permita a los barcos, no sólo atracar, sino llegar y quedarse.

El Puerto de Manzanillo, en Colima, es el número uno en el manejo de contenedores y, junto con el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, manejaron 31 millones de toneladas este año. Lázaro Cárdenas es el único Puerto, del lado del Pacífico, en Latinoamérica que puede recibir barcos de séptima generación.

En el mismo rubro de contenedores se encuentra el Puerto de Colima, el cual cierra el año con el manejo de 2 millones 400 mil contenedores.

Salina Cruz, en Oaxaca, es un puerto conectado con Coatzacoalcos, cuenta con un calado de aproximadamente 11 metros de profundidad, por lo que se realizan esfuerzos para hacerlo más productivo y aprovechar su vocación industrial y comercial.

Finalmente, Puerto Chiapas, el cual se desarrolla en una zona de gran  producción de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.

Link para descargar video:

http://we.tl/Fyxbd8ciSy

 

 

----o0o----