Asegurar la cobertura universal en servicios de telecomunicaciones, con buenos precios para todos los niveles socioeconómicos y con calidad, es la base de la Reforma Constitucional para democratizar su acceso, destaca el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Para alcanzar esos objetivos, precisa, dicha Reforma promueve seis ejes de actuación: ampliación de derechos fundamentales, como el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como a la banda ancha.

Fortalecimiento del marco institucional con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica -ambos organismos con autonomía constitucional-; tribunales especializados y un organismo público de radiodifusión, sin fines de lucro.

Medidas puntuales para promover la competencia, entre las que destacan la apertura al 100 por ciento para la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión. Definición de una política de inclusión digital universal y agenda digital nacional, a fin de dar acceso al 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a la conectividad de Internet, con apego a estándares internacionales.

Asimismo, impulso a nueva infraestructura de banda ancha mediante el despliegue de red troncal robusta de fibra óptica por todo el territorio nacional, así como de otra compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, mediante el uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 megahertz.

De esta manera, y gracias a la Reforma Constitucional, la SCT atiende los retos del sector de comunicaciones en dos rubros: aumentar la cobertura e incrementar la penetración de los servicios, destaca el Programa.

Plantea que hasta 2012 México contaba con 306 mil kilómetros de fibra óptica de los cuales 22 mil kilómetros son de la Comisión Federal de Electricidad; un satélite en órbita de los tres que conformarán el nuevo sistema satelital en construcción, redes inalámbricas con cobertura del 93 por ciento de la población y espectro radioeléctrico que puede ser asignado para incrementar la capacidad de acceso. 


--oo00oo--