La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumple, de acuerdo con los plazos establecidos, con los programas derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, entre ellos México Conectado, la Transición a la Televisión Digital (TDT), la Red Compartida, la Red Troncal y satélites.

En la TDT hay avances, hasta el momento, los municipios en donde se ha llevado a cabo el “apagón analógico” se encuentran Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

Al momento han notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que existen las condiciones por parte de la SCT para avanzar con el “apagón” en Tecate y Ensenada.

Y antes del 15 de mayo informarán que también se puede continuar con este proceso en 10 ciudades más: Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo, Torreón, Gómez Palacio, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

En cuanto a la Red Compartida en la banda de 700 Megahertz, la cual permitirá contar con mayor competencia y cobertura para servicios móviles, como el de la telefonía a través de banda ancha, también va en tiempo.

Así como la Red Troncal, con lo cual se aprovechará de mejor manera la red de fibra óptica que ya existe en la Comisión Federal de Electricidad, activo que mediante la Reforma en Telecomunicaciones permitirá utilizarla con mucha mayor eficiencia para impulsar la inclusión digital.

Respecto al Programa de México Conectado para el acceso a internet en sitios públicos, como escuelas y universidades, hasta el momento ya hay 65 mil sitios conectados y la SCT cerrará este año con 100 mil.

También están los satélites Mexsat, mediante el cual en diciembre de 2012 se lanzó el Bicentenario; próximamente se pondrá en órbita el Centenario, y al finalizar este año el Morelos 3.

 

 

--o0o--