El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como para atender la solicitud del gobernador Fausto Vallejo, se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos.

 

Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 –ésta última con una inversión de mil 200 millones de dólares-, resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Primer Mandatario para crear el centro logístico más grande de América Latina que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

En conferencia de prensa acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la CGPyMM puntualizó que con las obras que se efectúan en el Puerto se pretende eficientar el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma.

 

 

 

 

Ruiz de Teresa informó que durante 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas y las condiciones del Puerto en general se mantuvieron por encima del 2012. En el caso de los contenedores, se movilizaron poco menos de un millón. Confió en que a finales de 2014 se manejen dos millones.

 

Más adelante, aseguró que el Puerto de Lázaro Cárdenas “trabaja bien, a tiempo y sin problemas”, además continúa su crecimiento, “tiene vida propia” y una economía autónoma.

 

Subrayó que la labor del Gobierno Federal en su conjunto y los nuevos esquemas preventivos implantados en Lázaro Cárdenas garantizan esta situación, lo que da confianza a los inversionistas.

 

En su intervención, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que resulta vital para el progreso del Puerto la participación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que redundará en crecimiento social y generación de empleos.

 

Dijo que se creó un grupo de coordinación para el desarrollo del clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas y de la isla de La Palma, donde están incluidos SCT, CGPyMM, la Secretaría de Economía y el gobierno estatal.

 

A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 –que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.

 

Otra inversión de importancia, especificó, fue la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares. Destaca la adquisición de siete grúas.

 

Se contará con una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación y con una grúa de 160 toneladas, que será una de las más modernas de Latinoamérica. También se trabaja en el centro corporativo, cuyo costo es de 139 millones de pesos.

 

También asistió el director del Centro SCT de Michoacán, Alejandro Lambretón.

 

 

 

 

--oOo--