•  Aseguró la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez al inaugurar con la representación del Secretario Ruiz Esparza la 12ª Aeroexpo 2015

•  Se registraron incrementos en inversiones, transporte de pasajeros y de carga 

•  La política aeronáutica del Gobierno Federal fortalece la conectividad del país

La industria aeronáutica mexicana pasa por un buen momento, toda vez que la inversión pública y privada registró un crecimiento del 15.4 por ciento; el transporte de pasajeros se incrementó 8.3 por ciento y el de  carga, un 6.2 por ciento durante el 2014, indicó la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, durante la inauguración de la 12ª. Exposición y Convención Internacional Aeroexpo 2015, desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y acompañada por el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, aseguró que la política aeronáutica del Gobierno Federal está diseñada para lograr una industria sólida que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad del país.

De esta manera, informó que la inversión pública en el sector en el 2014, fue de más de mil millones de pesos, y las inversiones privadas pasaron de dos mil 037 millones de pesos en 2013, a dos mil 334 millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 15.4 por ciento.

Destacó los proyectos en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco, Monterrey y el puente que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadounidense.

De la misma manera, resaltó que en el 2013 se movieron 61 millones 500 mil pasajeros en terminales mexicanas y durante el 2014 el volumen aumentó a 66 millones 600 mil usuarios, es decir, un incremento de 8.3 por ciento.

Agregó que respecto de la carga por vía aérea en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas y el año pasado alcanzó las 620 mil toneladas, lo que significa 6.2 por ciento más.

La Subsecretaria Yuriria Mascott subrayó que si bien estas altas tasas de crecimiento representan un gran avance en el sector, aún existe un enorme potencial que corresponde a todos, empresas, sociedad y autoridades, capitalizar para que el transporte aéreo mexicano tenga mayor participación en la transportación de pasajeros y de carga.

Un elemento central de la política aeronáutica de esta administración, resaltó, es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que además de resolver la situación de la actual terminal aérea de la capital, promoverá el desarrollo regional.

Enumeró los beneficios que el nuevo aeropuerto traerá a nuestro país, y destacó el Certificado con el Sistema de Liderazgo en Diseño Energético (LEED).

Sobre el avance de este proyecto, informó que se encuentra en etapas avanzadas de estudios, planeación y diseño, en tránsito hacia el inicio de la construcción.

Resaltó la participación de las empresas más exitosas del mundo, así como el arquitecto maestro, ingeniero maestro y gerente del proyecto, quienes se destacan por su prestigio internacional.

Mascott Pérez afirmó que el NAICM forma parte de la respuesta a las estimaciones de crecimiento en términos de flota, número de pasajeros, volúmenes de carga y participación de mercado de las próximas tres décadas.

No obstante, para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios, actualmente se implementaron las siguientes acciones: mayor orden en la operación del actual aeropuerto; la aplicación del Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLANSA), que liga la autorización de los vuelos con el slot asignado; la modernización de los sistemas para la navegación en el espacio aéreo, y la promoción del uso de aeropuertos alternos.

Uno de ellos, indicó, es el de Toluca, que es el único que cuenta con un sistema de aterrizaje de aeronaves por medios totalmente automatizados y un sistema redundante de radares que permite cubrir también el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por su cercanía.

Ante los retos de la transición energética y sustentabilidad, la industria aeronáutica explora y desarrolla nuevas alternativas, tecnologías de control y modelos de negocios, a fin de sostenerse como elemento fundamental de conectividad e integración económica y social.

En este contexto, subrayó la importancia de la industria aérea nacional como un factor clave en el esfuerzo por convertir a nuestro país en una plataforma logística global.

Asimismo, comentó que en materia de seguridad se modernizan Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), trabaja en la renovación y actualización de equipos y sistemas de sus centros de control aéreo en las ciudades de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán, así como en la Torre México, lo que incluye la capacitación y actualización de operadores, controladores y personal especializado.

En el mismo sentido, hizo mención de la reformas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos y la creación de un organismo federal encargado de investigar accidentes e incidentes graves en el transporte.

A su vez, Apolinar Mena Vargas, quien llevó la representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, resaltó la importancia de la terminal aérea de Toluca como centro neurálgico de operaciones de carga y anunció que se realizarán acciones para recuperar la actividad que presentaba hace algunos años en cuanto al transporte de pasajeros.

Al acto asistieron, entre otros, los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza, del Seneam, Claudio Arellano, así como el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el Director de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, José María García Macedo, el Presidente de Aeroexpo, Peck Fierro Jiménez, el Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Batancourt Garcíamoreno y el Presidente Municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez.

Luego de cortar el listón inaugural, la Subsecretaria y el resto del presídium realizaron un recorrido por la exposición en donde conocieron modelos de aeronaves de última generación, mientras naves de la Fuerza Aérea Mexicana realizaban acrobacias aéreas.

 

--o0o--


Galería