Con el propósito de conocer los avances de las acciones para el inicio de operaciones del primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales en la historia de México, la  maestra Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó una gira de trabajo en esta ciudad, acompañada por los titulares de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Conocer el avance del proyecto del Centro de Telecomunicaciones Espaciales resulta de importancia estratégica para el país, pues este tipo de iniciativas impulsan el desarrollo tecnológico de México, explicó la Subsecretaria Jalife, al tiempo que reconoció el liderazgo que a través de la AEM, la SCT ha asumido para apoyar la consolidación del mencionado proyecto.

El impulso al desarrollo tecnológico de México referido por la Subsecretaria Jalife, deriva del hecho de que, cuando inicie operaciones este Centro tecnológico en Zacatecas, desarrollará sistemas de comunicaciones inalámbricas para su aplicación en soluciones de conectividad de banda ancha satelital; fomentará la formación de científicos y expertos competitivos a nivel internacional de telecomunicaciones espaciales; y fortalecerá la conectividad en beneficio de la población de nuestro país, entre otras tareas.

"Gracias al invaluable apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas para este Centro, es posible continuar redoblando esfuerzos y construir una nueva vocación productiva para la entidad, la que contribuirá de manera histórica a la transformación digital de México, pues no había existido nunca antes un Centro de estas características", expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Mendieta se congratuló por esta inédita voluntad de cooperación para impulsar el talento de las nuevas generaciones en esta era digital, así como del nivel de los tomadores de decisiones en este encuentro interinstitucional en el Estado de Zacatecas.

El Director General del COZCyT, Dr. Agustín Enciso Muñoz, también en su carácter de representante personal del Gobernador de Zacatecas, Lic. Alejandro Tello Cristerna, refrendó la voluntad de ese gobierno para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo para impulsar el crecimiento y bienestar de la población.

Enciso expresó: " Este tipo de proyectos tecnológicos son muy importantes porque conducirán a un mayor bienestar para los mexicanos, al contribuir a proporcionar comunicaciones a comunidades marginadas, cuidar mejor del ambiente, y proporcionar mayor seguridad, de allí la importancia de esta iniciativa de la AEM, organismo descentralizado de la SCT”, dijo.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Dr. Antonio Guzmán Fernández, señaló que la institución a su cargo se encuentra lista para esta colaboración, al tiempo que recibió amplio reconocimiento por haber albergado en su primera etapa piloto al Centro mientras se desarrollaba la obra, que estuvo a cargo de la Dirección de Ingenieros Militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Destacó igualmente en el evento, la presencia del Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, el Ingeniero mexicano Andrés Martínez, quien reiteró que darán apoyo a este Centro, en virtud de los convenios construidos por la AEM con ellos.

"Ambas agencias espaciales, AEM y NASA, coordinarán apoyos también en Zacatecas, como ya lo hacemos juntos en otros proyectos como el AztechSat-1, el Nanosatélite mexicano que se lanzará en octubre próximo desde la Estación Espacial Internacional", señaló Martínez.

El encuentro contó también con la presencia de los representantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín; del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Francisco Medina Gómez, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Ramón Parra Michel, entre otras personalidades del sector.

--o0o--

Comunicado-176-2019