ENSENADA, B.C.- Martes 08 de abril de 2014- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura portuaria de Ensenada, detonarán el crecimiento económico de la zona y la creación de oportunidades de empleos, anunciaron el  Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y, en el marco de una reunión de trabajo en esta ciudad.

Luego de realizar un recorrido por el puerto de El Sauzal de Rodríguez y la terminal de cruceros de esta localidad, ambos coincidieron en que se debe analizar un replanteamiento de las instalaciones portuarias de Ensenada con la finalidad de hacerlos más funcionales y buscar nuevos esquemas para su operatividad.

Acompañado también por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Manuel Joaquín González y del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, el Mandatario Estatal destacó que estas acciones están consideradas dentro del Plan Estratégico de Baja California cuya finalidad es ser más competitivos en el tema portuario, además de que se ha estado laborando en un proyecto integral del Puerto de Ensenada para generar competitividad y fortalecer la creación de más empleos en la región.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante resaltó que se busca hacer de Ensenada un polo de cruceros así como incrementar significativamente la capacidad de carga que se maneja en el puerto y la atención a visitantes, mediante una reingeniería en la operación portuaria, proyecto que se estará analizando periódicamente a través de reuniones para evaluar resultados.

El Gobernador del Estado señaló que este encuentro con los funcionarios federales, permitirá trabajar en la modernización de los puertos e incidir en el turismo, al mismo tiempo que aprovechó para informar que durante el 2013 arribaron 192 cruceros, mientras que este año se tendrán 286, -un incremento del 45% de visitantes-, es decir, el año pasado arribaron 490 mil turistas y para el 2014 se contempla la llegada de más de 700 mil.

Dijo que además se tiene un convenio con las navieras para que ese mismo flujo  se tenga hasta el año 2015, agregando que Baja California ocupa el primer lugar en arribo de turistas de crucero en el Pacífico.

Entre los proyectos destacan la modernización del mercado de mariscos, mejor conocido como “Mercado Negro”; los apoyos al Museo de Ciencias el Caracol; el proyecto de mejoramiento de centro turístico conocido como La Bufadora, y la rehabilitación del bulevar costero “Lázaro Cárdenas”, con lo que se busca fortalecer a Ensenada como destino turístico.

Ruiz de Teresa, señaló que en Ensenada se buscan soluciones en una sola mesa de trabajo, en la que está representada la sociedad y la autoridad para juntos atender las necesidades del puerto y su modernización e impulsar a los diversos sectores productivos.

Tanto el funcionario federal como el Gobernador del Estado, calificaron este encuentro como productivo, ya que se están sentando las bases para garantizar el crecimiento de los puertos en Ensenada. 

Por su parte, el Alcalde Gilberto Hirata Chico, reconoció la presencia y apoyo para el desarrollo de este destino turístico, tanto del Presidente de la República, Enrique Pena Nieto, como del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y todos los actores que mediante su participación hacen posible que Ensenada continúe por el camino del crecimiento.

En la reunión estuvieron además, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; de Secture, Óscar Escobedo Carignan, y de Pesca del estado, Matías Arjona Rydalch.

Al término del encuentro, Ruiz de Teresa emprendió una gira de trabajo hacia el sur del estado, para revisar la factibilidad de habilitar un puerto de abrigo para el turismo de cruceros en nuestra entidad.

--oo000oo--

Galería