El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregaron de manera formal cuatro obras de infraestructura con un financiamiento de más de 450 millones de pesos, las cuales contribuyen al desarrollo del estado, permiten la llegada de inversiones, la generación de empleos, la producción de calidad y, por ende, mayor estabilidad y seguridad para la población.                                                  

 

Entre ellas, destaca el Compromiso de Gobierno (CG) 226: pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz, de la carretera La Valenciana-El Cubilete, en la capital de la entidad.

 

Asimismo, Ruiz Esparza y Márquez Márquez inauguraron el Puente Malvas-Temascatío, en Irapuato, que conecta con los corredores troncales de México a Nogales y de México a Ciudad Juárez; el distribuidor vial de acceso a la planta automotriz Mazda, en Salamanca; y un camino de dos carriles de Romita al Puerto Interior, que evita el paso por la zona urbana de Silao.

 

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, los presidentes municipales de esa capital, de Irapuato, Silao y Salamanca; funcionarios locales y federales, así como legisladores, el Secretario Ruiz Esparza afirmó que la infraestructura es detonadora de crecimiento económico, lo que permite que las entidades logren prosperidad y, en general, un México próspero.

 

Minutos después de que el director general del Centro SCT en el estado, José Leoncio Pineda Godos, explicó en qué consistieron las infraestructuras entregadas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que con el CG 226 el Presidente Enrique Peña Nieto reitera su voluntad de respaldar el crecimiento de Guanajuato.

 

Se trata, puntualizó, de uno de los 105 compromisos que le corresponden a la dependencia federal. De ellos, informó, en 2013 se cumplieron 14 y este año serán 17 más, incluido el entregado hoy de la pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz.

 

De esta forma, abundó, la SCT cumple al Primer Mandatario, quien está resuelto a mover a México a un futuro de prosperidad compartida, con una infraestructura moderna y suficiente, en la que los distintos medios de transporte queden adecuadamente enlazados.

 

El Secretario Ruiz Esparza cortó el listón inaugural del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz junto con el gobernador guanajuatense, niños y mujeres de la localidad, estudiantes de la telesecundaria 441 Mineral de Santa Ana y del bachillerato SABES, principales beneficiados con esta obra.

 

Destacó que entidades bien comunicadas en su interior y hacia los demás estados de la República elevan las capacidades para recibir insumos, producir mercancías y llevarlas a los mercados de consumo en condiciones más favorables.

 

También, abundó, se mejora el abasto de los productos que la población requiere y se facilitan los traslados rápidos y seguros a la población local y a los visitantes de las distintas regiones, además de elevar el potencial de las localidades con vocación para el turismo, como Guanajuato, campo en el cual es una de las más sobresalientes.

 

Ruiz Esparza enumeró los proyectos que apoyará el Gobierno de la República en la entidad: la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, el cual se encuentra en construcción y debe terminarse en septiembre del 2015, con una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos; la autopista de  altas especificaciones a cuatro carriles, que comunica a Salamanca con la ciudad de  León y que tiene un avance de casi un 50 por ciento y 93 por ciento en el trazo y derecho de vía.

 

El primer tramo de esta vialidad, el entronque Cerro Gordo, podrá abrirse a la operación el próximo mes de octubre. Señaló que esta obra se concluirá en julio de 2015. Con relación al CG 197, para modernizar la carretera Silao-San Felipe, importante para dar cabal tránsito al tráfico en Guanajuato, de la cual ya está en elaboración el proyecto ejecutivo correspondiente, el cambio de uso de suelo, así como la manifestación de impacto ambiental.

 

 

 

Instruyó a Raúl Murrieta a vigilar personalmente  que este año empiece  la modernización de esta carretera.

 

En su intervención, el gobernador guanajuatense Miguel Márquez Márquez agradeció el esfuerzo de la SCT, con la cual se consolidará al estado como líder en materia carretera, dado que en 2013 se logró la rehabilitación y modernización de más de dos mil 500 kilómetros.

 

También, reconoció el trabajo y rapidez de los constructores encargados de la pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz, quienes realizaron la obra en cuatro meses.

 

Luego de dar la bienvenida, el presidente municipal de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, indicó que por la pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz se beneficiaron de manera directa 17 comunidades, entre ellas Mineral Santa Ana, Sangre de Cristo, El Arenal, El Puertecito, El Gacho y San José, así como ocho comunidades de manera indirecta de Silao.

 

Como testigo, el delegado de la población de San Ignacio El Puertecito, Edmundo Camarillo Moya, manifestó su orgullo y satisfacción por pertenecer a una comunidad que resulta beneficiada con estas obras, y agradeció el apoyo del Presidente Peña Nieto y de la SCT.

 

Por la mañana, en Irapuato, tanto Ruiz Esparza como Márquez Márquez inauguraron el distribuidor vial Carretera Federal 45 kilómetro 99+400, Puente de Malvas-Temascatío, el distribuidor de acceso a la planta Mazda y la carretera romita-Puerto Interior.

 

Ahí, el Secretario Ruiz Esparza y el mandatario estatal coincidieron en que el trabajo coordinado de los gobiernos Federal, estatal y municipales es en beneficio de la población mexicana.

 

El distribuidor vial Carretera Federal 45 kilómetros 99+400, con una longitud de 1.8 kilómetros, se localiza en la carretera Querétaro-Irapuato, tramo Irapuato-Salamanca y evitará los conflictos que se generaban por la carga vehicular.

 

El Puente Malvas-Temascatío se localiza en el kilómetro 3+500 del libramiento norte de Irapuato, beneficia a 529 mil 440 habitantes del municipio de Irapuato, así como al tránsito diario promedio anual de 49 mil 810 vehículos que circulan por ese lugar.

 

La carretera Romita-Puerto Interior, de 14.31 kilómetros, se ubica en los municipios de Romita y Silao de La Victoria, beneficia a 58 mil 926 habitantes de las comunidades de Romita, La aldea y Bajío de Benillas, al evitar el cruce por la ciudad de Silao de La Victoria.

 

 

--oOo--

Galería