Con el acuerdo alcanzado entre los operadores del servicio de telepeaje, el Gobierno de la República avanza en la consolidación de un sistema único de cobro en las carreteras y autopistas del país, destacó el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

En conferencia de prensa, en la que también participaron el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré, destacó la importancia del acuerdo alcanzado, que permitirá a los usuarios transitar por toda la red de peaje del país con un solo TAG.

Asimismo, informó que será el 1 de noviembre cuando se tendrá consolidado el proceso de interoperabilidad, el cual consta de tres etapas.

A partir del lunes 11 de agosto se podrá utilizar en toda la red de autopistas administradas por Caminos y Puentes, tanto los TAG IAVE anteriores como los nuevos TAG IAVE CAPUFE, que actualmente comercializa la empresa Telepeaje Dinámico.

Con ello, resaltó, se evita el perjuicio económico al usuario, toda vez que les permitirá transitar por las carreteras de peaje con su TAG anterior.

En la segunda etapa, a más tardar el 30 de septiembre, se sumarán al sistema de interoperabilidad la empresa PINFRA, la cual administra la autopista México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense, explicó.

Con ello, además de las ventajas de la primera fase, se continuará con la integración de las empresas acordadas, con el objetivo de que el 1 de noviembre, el usuario utilice el TAG de su elección para circular por toda la red de autopistas federales de cuota del país, aseguró el Subsecretario Murrieta.

En su participación, el Director General CAPUFE, Benito Neme Sastré ofreció una disculpa pública a los usuarios afectados el pasado 1 de agosto, debido al cambio de operador del sistema de telepeaje en las carreteras de CAPUFE.

Neme Sastré dijo que después de nueve años con la empresa I+D, se iniciaron las gestiones para operar con una nueva empresa que ofreciera tecnología de vanguardia, permitiera transitar hacia la interoperabilidad y ofreciera costos más bajos.

La licitación, añadió, se realizó de manera transparente y participaron 29 empresas, seis consorcios y no hubo ninguna queja por parte de alguno de ellos.

El Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández sintetizó los beneficios que traerá a los usuarios este gran cambio en el sistema de carreteras de peaje operadas por CAPUFE.

Entre estos, destacó el ahorro significativo de gastos de operación que tendrán por la disminución del costo de operación; además, la posibilidad de contar con un solo dispositivo de cobro  del proveedor de su preferencia para transitar por todas las carreteras, una vez concluida la tercera parte del proceso.

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