El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, con lo cual el Gobierno de la República consolida el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el país.

En el acto, efectuado en la estación Mercado del Mar, y acompañados por el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, y el Director General del Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, Ruiz Esparza detalló: la infraestructura del transporte ferroviario y de pasajeros, es prioridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar la conectividad entre los centros de consumo y producción, además de lograr costos más competitivos de transporte y detonar actividades de valor agregado, en beneficio de la población.

Por ello, agregó, el Gobierno de la República, a través de la SCT, desarrolla diversos estudios de obras en la materia para Monterrey, la Península de Quintana Roo y Yucatán, así como para los trenes México-Toluca y el México-Querétaro a fin de iniciar un nuevo lanzamiento de trenes de pasajeros que le permita a la población aprovechar mejor sus tiempos.

En el estado, además del proyecto de la Línea 3, se destina un presupuesto histórico cercano a los 40 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura para generar empleos, favorecer la economía y permita a los habitantes una mejor movilidad y conectividad al comunicar a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, precisó ante los presidentes municipales de estas localidades: Héctor Robles Peiro; Ramiro Hernández García y Alfredo Barba Mariscal, respectivamente; así como el testigo social, Alfonso Ramírez Lavín.

El Secretario Gerardo Ruiz detalló que la construcción de la Línea 3 estará a cargo de empresas de clase mundial y contará con una longitud total de 22 kilómetros, y se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un Viaducto elevado.

Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto, lo cual la convertirá en una obra segura, de alta calidad, puntual y amigable con el medio ambiente, toda vez que al ser eléctrico disminuirá la emisión de contaminantes, puntualizó.

A su vez, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, describió las características de este primer tramo, el cual beneficiará de manera directa a más de 233 mil personas a diario, generará 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, y permitirá un recorrido de terminal a terminal, en tan solo 33 minutos.

En la construcción, abundó, se utilizarán más de 140 mil toneladas de acero, 445 mil metros cúbicos de concreto, 350 columnas y alrededor de mil 400 pilas; para la perforación y construcción del túnel se utilizarán las mejores perforadoras, para excavaciones de más de 10 metros de diámetro, además de que participarán mil 500 especialistas y técnicos de diversas ramas.

En tanto, el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, resaltó que estas obras llevarán a Guadalajara a la modernidad y a convertirse en una de las ciudades más competitivas, con transporte público eficiente para desplazarse con rapidez y seguridad.

Resaltó que la Línea 3 será una solución de largo plazo, mejorará la calidad del aire, reducirá 17 mil toneladas de dióxido de carbono, accidentes automovilísticos y permitirá sacar casi 10 mil vehículos de las principales vialidades.

Finalmente, Sandoval Díaz hizo un reconocimiento al Secretario Ruiz Esparza a quien consideró hombre solidario cuya entrega al trabajo profesional detonó en Jalisco el desarrollo organizado, mismo que, dijo, se reflejará en beneficio de miles de jaliscienses, visión y compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al acto también asistieron, por la SCT: los directores generales de Vinculación, Adrián del Mazo Maza y del Centro SCT Jalisco, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro.

Por el Gobierno del estado: el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado; el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, y el Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, así como 10 beneficiarios de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

---o0o---

Galería