Los cambios estructurales impulsados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son consistentes con la visión de Morelos: tener una Patria donde la ley impere para todos, en un marco de equidad, dignidad y progreso, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar con la representación del Jefe del Ejecutivo la ceremonia conmemorativa del 249 Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

En el Museo Nacional Casa de Morelos, de Ecatepec, montó una guardia de honor ante la máscara mortuoria del “Siervo de la Nación” y depositó una ofrenda floral,  y precisó: el ideal del generalísimo sigue vivo; le corresponde a los mexicanos de hoy mantenerlo vigente, para consolidar un país moderno, desarrollado con mejores condiciones económicas, que compita con ventajas en un mundo globalizado.

Ante el Gobernador, Eruviel Ávila Villegas; el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López; diputados federales y locales, e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del estado de México, el Secretario Ruiz Esparza aseveró:

Hoy, en el segundo decenio del siglo XXI, nuestro país vive una nueva etapa de transformaciones, dirigidas a que la Nación pueda aprovechar al máximo su potencial, de manera que los mexicanos logremos mayores beneficios con el esfuerzo de nuestro trabajo, en un ambiente de democracia, libertad y civilidad.

Agregó que las once reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto con el respaldo de las principales fuerzas políticas, avaladas por el Congreso de la Unión, expresan la convicción de apoyarnos  en la ley y con las instituciones.

Se trata, detalló, de las reformas energética, educativa, de competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, penal, política y electoral, de transparencia y a la Ley de Amparo, así como, de manera relevante la de telecomunicaciones, cuyo objetivo es generar más competencia y promover mayor calidad, más cobertura y precios más accesibles a los servicios.

Subrayó entonces los beneficios directos a la población: ahorro de más de 19 mil millones de pesos al bolsillo de los mexicanos al dejar de pagar tarifas de larga distancia nacional -en telefonía fija y celular-; consulta gratuita de los servicios de prepago móvil; cambio de compañía operadora en 24 horas y compensación al usuario en caso de que se presenten fallas en el servicio.

Ante los presidentes de la LVIII Legislatura del Estado de México, Alonso Adrián Juárez y de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, así como del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carvajal, el titular de la SCT explicó que más de 13 millones de hogares de escasos recursos recibirán televisores digitales gratuitos, para con ello cumplir con el mandato constitucional de beneficiarse con la transición de la televisión análoga a la digital.

Ruiz Esparza desglosó también el Programa Nacional de Infraestructura, el cual contempla inversiones sin precedente, pues tan sólo en comunicaciones y transportes la inversión sumará casi 1.5 billones de pesos para carreteras, ferrocarriles, transporte masivo de personas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

En el contexto de las reformas para Mover a México, especial mención hizo a la entidad mexiquense, la cual durante la actual administración recibirá inversiones por más de 100 mil millones de pesos para fortalecer su infraestructura básica, la conectividad, movilidad y calidad de vida, a través de diversos proyectos, como son:

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el Tren de Pasajeros México-Toluca, las nuevas autopistas de la Marquesa a la capital del estado y la de Atizapán a Atlacomulco, el Metro de Martín Carrera a Ecatepec y de Chalco a La Paz, entre otros. 

Hoy, los mexicanos, reiteró Ruiz Esparza, recordamos a Morelos como héroe de la Independencia y reformador por haber formado parte de la primera generación de insurgentes que ofrendaron su vida para que tuviéramos una nación soberana, libre e independiente y un camino propio de justicia y bienestar.

También porque tuvo la visión de anticipar la estructura institucional de la nación que estaba por nacer y vio con claridad que, junto con la libertad, el imperio de la ley es indispensable para la armonía y la prosperidad de los países.

Morelos, abundó, se planteó un país que debía transformarse y a esta esencia le debemos contar con una República soberana e independiente.

A su vez, el mandatario estatal, Eruviel Ávila, manifestó que una de las mejores formas de honrar a Morelos es trabajar por el progreso del país, como lo hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tanto con las reformas estructurales como con el Programa Nacional de Infraestructura.

Con ello, subrayó, el titular del Ejecutivo coloca a México en el camino del desarrollo a través del trabajo coordinado entre los poderes federal, estatal y municipal.

Reconoció la labor del Secretario de Comunicaciones y Transportes con quien, dijo, se trabaja en una serie de proyectos en materia de transporte como son el Maxibús 3, el Maxibús 2, así como su posible ampliación, el inicio de construcción del Teleférico y, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que contará con terrenos del estado, en beneficio de la sociedad y, principalmente, de las nuevas generaciones.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, Marco Antonio Morales Gómez; el Director General del Centro SCT en la entidad, Eduardo Luque Altamirano; así como estudiantes de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón y de la Escuela Normal de Ecatepec.

--o0o--

Galería