Martes 24 de marzo de 2015

 

 

Moderador: Buenas tardes, compañeros de los medios de comunicación.

Les agradecemos su amable presencia a esta conferencia de prensa, en la que se tratará exclusivamente el tema del Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje.

Para esta conferencia de prensa nos acompaña la Subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez; el Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher Linartas; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo y de NAFIN, el Director General Adjunto de Banca de Inversión, Raúl Solís Wolfowitz.

El programa está marcado para que la Subsecretaria Mascott haga una presentación a nombre de todas las dependencias y, posteriormente, pasaríamos a la sesión de preguntas, las cuales serían atendidas por los cinco funcionarios aquí presentes.

Subsecretaria, por favor.

 

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Gracias, licenciado.

Señores representantes de los medios de comunicación; compañeros subsecretarios; señores funcionarios; muchas gracias por su presencia.

Nos encontramos aquí para anunciar a ustedes el Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje, que tiene como objetivo promover la renovación de las unidades de mayor antigüedad.

Este nuevo Programa es producto del trabajo coordinado de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes.

Como recordarán ustedes, desde hace algunos años se ha promovido la renovación de las unidades de carga y de pasaje, a fin de disminuir la antigüedad promedio del parque vehicular.

Al amparo de estos programas entre 2004 y 2014 fueron destruidas 41 mil 146 unidades; 26 mil 812 de carga y 15 mil 334 de pasaje.

El programa que hoy se anuncia forma parte de la política de autotransporte del Gobierno Federal y pretende lograr cada año la renovación de seis mil unidades con antigüedad mayor de 10 años.

Un incremento muy importante en comparación con tres mil 340 unidades, que en promedio fueron sustituidas anualmente entre 2004 y 2014.

Para ello se implementarán tres medidas.

La primera de estas medidas consiste en el otorgamiento de estímulos para la renovación de vehículos de carga, de pasaje y de turismo del autotransporte federal.

Esta medida contempla un estímulo fiscal por la destrucción de vehículos de más de 10 años de antigüedad que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad.

Los estímulos fiscales variarán según el tipo de vehículo.

Como se puede ver en la tabla que tienen ustedes en la pantalla, que por cierto al final de la sesión se les hará entrega a todos y cada uno de ustedes de una copia de la presentación que están viendo.

El estímulo para camiones tipo quinta rueda es de 250 mil pesos.

Para camiones unitarios de tres ejes, de 160 mil.

Para camiones unitarios de dos ejes, de 107 mil.

Para autobuses integrales de asientos, 250 mil.

Autobuses convencionales, 145 mil.

Plataforma o chasís o autobuses integral, 150 mil.

Y plataforma o chasís para autobuses convencional, 87 mil pesos.

Hay que hacer notar que estas nuevas cantidades son entre 55.3 y 81.3 por ciento superiores a las que se entregaban hasta el día de hoy.

Estos montos se actualizarán el próximo mes de diciembre, el esquema tiene las siguientes características:

1.   Se estableció una cuota de 6 mil unidades a destruir por cada año calendario.

2.   Estas medidas ponen un énfasis especial en el apoyo a los permisionarios de autotransporte federal que son propietarios de uno o hasta cinco unidades, conocidos como hombres-camión. Por lo anterior, 3 mil unidades a destruir al año deberán provenir de dichos permisionarios.

3.   Podrán entregarse dos o más unidades para adquirir una unidad nueva o seminueva; en este caso el estímulo será igual al importe menor entre el 30 por ciento del valor de la unidad a adquirir y el incentivo correspondiente a dos de las unidades a destruir.

4.   Deberá acreditarse que la propiedad del vehículo a destruir es anterior al 1º de enero del 2014. Y que el vehículo ha prestado el servicio público de autotransporte federal en el mismo periodo, así como contar con placas y verificaciones de condiciones físico, mecánicas y de emisión de contaminantes.

5.   Los fabricantes, ensambladores, distribuidores y permisionarios que participen deberán de contar con firma electrónica, FIEL, y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

6.   Los hombres-camión recibirán atención especializada para facilitar el cumplimiento de estas medidas.

7.   Se dará un plazo de cinco años para aplicar el estímulo fiscal, contados a partir de que se reúnan todos los requisitos establecidos en el decreto.

8.   Para dar seguimiento al Programa se creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías aquí presentes y del Servicio de Administración Tributaria. Y por parte del sector privado, por representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; la Cámara Nacional del Autotransporte del Pasaje y Turismo, CANAPAT; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM; y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA así como de los centros de destrucción autorizados.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2016. La segunda medida se refiere al financiamiento para los hombres-camión, a fin de facilitar la renovación de las unidades para aquellos permisionarios que vayan a renovar una unidad y pudieran no ser sujetos de crédito para adquirirla.

Dichos permisionarios serán sujetos de crédito para el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, operado por Nacional Financiera, el cual permite otorgar créditos bancarios y no bancarios al hombre-camión con 80 por ciento de garantía de NAFIN.

El financiamiento máximo por acreditado será de 4 millones de pesos a un plazo de cinco años por unidades nuevas y cuatro años para unidades semi-nuevas, así como un enganche de entre el 10 y 20 por ciento, dependiendo del número de unidades que tiene el permisionario y la unidad a adquirir, nueva o semi-nueva.

La tercera y última medida se refiere a la publicación de un decreto especial para implementar un programa específico de sustitución de vehículos de transporte federal de procedencia extranjera.

Como ustedes saben, desde hace años se ha dado la internación de vehículos de procedencia extranjera, que en ocasiones operan de manera irregular.

Se trata de fomentar la inmediata sustitución de las unidades de este tipo para que sus dueños puedan prestar servicios de autotransporte federal con unidades de procedencia nacional y tener un medio de vida legal y con certidumbre para sus familias.

Los vehículos serán entregados para su destrucción y tomados como parte del pago para la compra de una unidad de procedencia nacional.

Es de la mayor relevancia subrayar que en ningún caso el programa dará lugar a que un vehículo con estas características se considere legalizado para circular.

Este programa es independiente al Programa de Renovación, tendrá una vigencia de un año y sólo podrán participar en él unidades internadas al país antes del inicio del programa.

Como se pueden dar cuenta, se trata de colocar a la flota transportista del país en condiciones de mayor competitividad, lo que redundará en beneficio, tanto de los propios transportistas como del público usuario del servicio.

Quiero decirles que con estas medidas, como las que hoy anunciamos, se fomenta la modernización del parque vehicular que presta servicios públicos de carga, pasaje y turismo.

Se refuerza la seguridad vial y se combaten las emisiones de gases del llamado efecto invernadero, al disminuirse la circulación de unidades de mayor antigüedad.

Se contribuye a disminuir los costos del transporte y, finalmente, se estimula la actividad económica del sector del autotransporte.

Estaremos a su disposición para responder a las preguntas. Muchísimas gracias.

 

Moderador: Tenemos una amplia lista de personas anotadas para preguntar, entonces les pediría en obvio de tiempo que pudieran concretar lo más posible la pregunta.

José de Jesús Guadarrama, de Excélsior.

Pregunta: Buenas tardes. Me gustaría conocer de qué tamaño es actualmente el parque vehicular de carga y pasaje que tiene el país y cuántos de éstos tienen más de 10 años, por favor.

En cuanto a la importación también me interesa saber cuánto se está importando en estos años, en qué condiciones se encuentran porque se ha dicho muy continuamente que prácticamente nos estamos convirtiendo en el basurero de Estados Unidos en cuanto a la importación de camiones.

Y bueno, en todo esto la NOM 012, cuál es la condición, las condiciones en este momento en materia de seguridad del parque vehicular, qué seguridad tenemos quienes usamos las carreteras.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Gracias, José de Jesús Guadarrama.

En relación a de qué tamaño es el parque vehicular, estamos hablando de la carga de permisionarios de los que tenemos, para carga estamos hablando de 395 mil unidades motrices y estamos hablando para pasaje y turismo de 93 mil unidades.

En relación a qué normas de seguridad estamos implementando, les diré que, ustedes saben muy bien, tenemos hoy la Norma 012; entra en vigor el próximo 19 de mayo y ya está publicada la 068, y hay todo un programa integral para buscar cuatro finalidades dentro del autotransporte, que es la seguridad vial, la conservación de nuestra infraestructura carretera, el tercero es cuidar, por supuesto, el medio ambiente y el cuarto, de mucha importancia, es buscar la competitividad en el país.

En relación a cuántos son de importación, le pasaría la pregunta.

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Yo creo que vale la pena enfatizar dos temas, primero sobre la pregunta en general del parque vehicular con estas características.

Como ustedes ven, y como mencionaba ya la Subsecretaria en su presentación, el programa tiene una vigencia establecida hasta 2016 y tiene una limitante de seis mil unidades por año, es decir, seis mil unidades en 2015 y seis mil unidades en 2016.

Los límites de tiempo y de unidades se están estableciendo para que, tanto los hombres camión como los otros posibles participantes en el programa tengan mayores incentivos para, de manera oportuna, estar participando y llevando a cabo la sustitución de sus vehículos.

Quisiera yo hacer notar y aprovechar para dejar claro que también se está creando este Consejo de Evaluación, que ya describió la Subsecretaria, y la lógica de este Consejo de Evaluación, donde estaremos participando las dependencias aquí presentes y también distintos órganos del sector, la idea es que ese Comité de Evaluación vaya revisando cómo se va dando el proceso, si el programa está siendo exitoso o no, si requiere modificaciones y también si requiere una ampliación.

De manera muy importante, en caso de que el programa sea muy exitoso, se puede dar tanto una ampliación desde el punto de vista de unidades que llegasen a participar durante cada año, como quizá una ampliación también a lo largo del tiempo; pero eso, de nuevo, va a depender del éxito que vayamos observando en el programa; si realmente en el programa vamos observando que se va dando un proceso donde van participando las seis mil unidades y sigue habiendo demanda por participación, en ese caso el Consejo de Evaluación podrá determinar la necesidad de hacer una ampliación.

Con respecto al monto de vehículos irregulares, la verdad es que no tenemos información precisa, lo que sí hemos venido haciendo, trabajando de la mano con SEMARNAT, con la Secretaría de Economía, con  Comunicaciones y Transportes, es decir, con las dependencias aquí presentes, es intentar asegurar y fortalecer las condiciones de internación de vehículos, pues tanto vehículos grandes de carga, como vehículos pequeños, para asegurar que no estén entrando vehículos de procedencia extranjera que no cumplan con condiciones físico-mecánicas  y que tampoco cumplan con condiciones ambientales.

En ese sentido, pues seguramente ustedes han visto; es algo que de hecho ya ha venido saliendo en medios, pues se ha venido dando un fuerte esfuerzo desde el punto de vista de ir resolviendo. 

Ustedes recuerdan, pues había una serie de amparos vinculados a las importaciones. Esos temas se han venido resolviendo y eso nos ha permitido venir cerrando la pinza para evitar que puedan seguir habiendo importaciones de vehículos que no cumplan con estas condiciones físico-mecánicas o con condiciones ambientales.

Gracias.

 

Moderador: De Radio Fórmula, Oscar Zúñiga.

Pregunta: Gracias. Buenos días.

Todos sabemos que el sector está fragmentado, está también dividido y dominado por los hombres-camión, que carecen de unidades modernas y de apoyo financiero.

¿Cómo se le hará para que ellos entren a esta renovación y si con esta renovación no también se disminuirán empleos?  ¿Además si con esto se está garantizando que los autotransportistas mexicanos ingresen libremente a Estados Unidos y Canadá?

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Con respecto al tema de hombres camión y de empleo, le dejaría a la Subsecretaria Mascott, que contestara el tema de entrada a Estados Unidos.

Justamente hay un reconocimiento de que el problema desde el punto de vista de calidad y de condiciones físico-mecánicas, de contaminación, etcétera, pues se presenta de manera más importante en el hombre-camión, que en empresas ya de mayor tamaño y de mayor grado de formalización.

Por eso es que justamente se le da este nuevo tinte al Programa de Renovación Vehicular, con un énfasis muy fuerte en el hombre-camión.

Entonces de hecho hay dos, bueno hay tres elementos muy importantes que se están estableciendo específicamente para la atención del hombre-camión.

En primer lugar, se está estableciendo que cuando menos la mitad de las unidades que se vayan a sustituir tienen que ser unidades que correspondan a hombres-camión.

En segundo lugar, se establece, como ya se mencionaba, obviamente todo el que vaya a participar en este programa pues tiene que estar registrado, tiene que tener FIEL, RFC, etcétera.

En ese sentido, el SAT estará estableciendo ventanillas de apoyo especial para permitir la formalización del hombre-camión, así como se ha venido trabajando en el régimen de incorporación fiscal, incluso podríamos terminar observando que algunos hombres-camión terminaran integrados en el régimen de incorporación fiscal, con los beneficios que ello implica.

Y finalmente, está el Programa de Nacional Financiera, donde tú tienes toda la razón Oscar, un serio problema y una seria limitante para la participación del hombre-camión previamente en los programas de sustitución vehicular, era la falta de liquidez y la falta de recursos.

Justamente, para atender ese problema, es que Nacional Financiera participa de manera muy activa en el Programa.

Desde el punto de vista de pérdida de empleos y demás, de hecho te diría, el objetivo del Programa es justamente el contrario. El objetivo del Programa es que puedas tener una sustitución de vehículos viejos por vehículos nuevos y en ese sentido, generes un incremento en la productividad del sector, dentro de este marco que hemos llamado la necesidad de democratizar la productividad, donde justamente obviamente un hombre-camión que tenía una unidad muy vieja, tenía un nivel de productividad muy limitada y en ese sentido, el que puede estarlo sustituyendo por una unidad bajo mejores condiciones, le va a permitir un mejor rendimiento, le va permitir un mayor ingreso y un mayor nivel de productividad.

Entonces, de hecho el impacto económico por el contrario deberá de ser positivo, tanto desde el punto de vista de actividad en el sector, como desde el punto de vista de los ingresos potenciales de quien esté participando en este Programa.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Gracias, Óscar.

En relación al Programa me imagino que te refieres al Programa de Largo Recorrido, en donde pasamos realmente una prueba piloto con muy buenos resultados para nuestro país.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ya inició la recepción de solicitudes por parte de todas aquellas empresas y hombres-camión que estén interesados en participar en este Programa de Largo Recorrido.

Están en trámite ya algunas de ellas y estamos trabajando para homologar ya las licencias también con el Departamento de Transporte y como ustedes saben, las condiciones físicas, mecánicas, la NOM que fue publicada, la 068 que entrará en vigor el próximo 19 de mayo, ya homologa las condiciones con el Programa de Largo Recorrido.

Creo que con eso estamos fortaleciendo, dando herramientas para que el transporte en nuestro país tenga estándares de calidad internacional. Muchas gracias, Óscar.

 

Moderador: De Agencia Reuters, Jani Luis Arce.

Pregunta: Buenos días, qué tal.

Una consulta respecto justo a este Programa de Financiamiento, estas facilidades que se van a dar a través de NAFINSA. Sólo saber si es que está contemplado dentro de estas facilidades  el otorgamiento de crédito o existe la idea o posibilidad de que haya también algún tipo de convenio o acuerdo con distribuidores justamente de este tipo de vehículos grandes, sea de carga o sea de pasaje o si esto ya está implícito dentro de los acuerdos que pueda tener NAFINSA en general en el mercado, así como digo, se va hacer algún tipo de acuerdo, convenio, alianza, algún tipo para alguna facilidad en cuanto a esto, en cuanto a la adquisición de vehículos nuevos. Gracias.

Lic. Raúl Solís Wolfowitz: Sí, buenas tardes a todos.

Realmente los sujetos de apoyo son los hombres-camión, que son de uno a cinco unidades, dedicados al autotransporte de carga, pasaje y turismo a nivel nacional, que cuente con toda la documentación y, desde luego, con placas federales.

El monto de crédito es de hasta 4 millones de pesos por acreditado y lo que hace NAFINSA es dar una garantía del 80 por ciento a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias, como pueden ser las financieras tipo Navistar, Mercedes-Benz, General Motors Corporation y, desde luego, directamente a través de los bancos.

El plazo es hasta cinco años para unidades nuevas y de cuatro años para unidades semi-nuevas y se espera un enganche mínimo del diez por ciento para unidades nuevas y 15 por ciento para las unidades semi-nuevas.

Gracias

 

Moderador: Alan Miranda, de Reforma.

Pregunta: Hola. Buenas tardes. Me gustaría preguntar, en primer lugar, cuál es el monto total de recursos que se están asignando, tanto para respaldar los préstamo como también para otorgar los estímulos fiscales.

Por otra parte, me gustaría saber cuál es la meta que tienen de créditos para los pequeños transportistas y también cuál es la meta de sustitución de vehículos importados.

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Un poco yendo por tema, lo que tenemos es que desde el punto de vista del crédito lo que estamos esperando es que el monto total de crédito que se pueda estar otorgando a través de una potenciación de capital pueda llegar a ser del orden de mil millones de pesos.

Desde el punto de vista de recursos fiscales, aquí cabe notar que no se está aportando ningún recurso desde el punto de vista de gasto, es decir, esto no es una aportación de erogaciones ni implica una transferencia de recursos.

El programa como funciona es de manera similar a como funcionaba ya el programa de renovación vehicular anterior, donde realmente lo que sucede es que el distribuidor recibe un estímulo a partir de cada unidad que se mande a destruir donde, como mencionaba la Subsecretaria, pues el valor de esas unidades se determina en base a distintos criterios y donde hay unos topes máximos por el tipo de unidad.

Entonces, en ese sentido no hay ninguna erogación de recurso público para este programa, pues realmente es un tema de un estímulo fiscal.

Desde el punto de vista si esto pudiese tener un impacto no en finanzas públicas, en buena medida creemos nosotros que será neutral porque lo que terminará sucediendo es que si bien  tenemos un estímulo fiscal, este estímulo fiscal nos debe llevar a una mayor sustitución de vehículos de la que hubiésemos observado de otra manera, mayores ingresos en el sector y obviamente un mayor pago de impuestos, lo cual implica en cierta manera una neutralidad desde el punto de vista fiscal, pero de manera muy importante a través de una mayor actividad y un mayor número de sustitución vehicular de lo que hubiéramos visto de otra manera, entonces en ese sentido no estamos esperando que hubiese un impacto fiscal significativo, pero sí que haya una promoción importante del fenómeno de sustitución vehicular.

Desde el punto de vista de la regularización del otro y la sustitución del otro tipo de vehículos, realmente no tenemos una meta específica, un poco en respuesta a la pregunta que nos hacían sobre cuál es el monto de este tipo de vehículos, la verdad es que la información que tenemos es muy deficiente y en ese sentido es que no tenemos una meta específica para ese otro programa.

Pregunta: (Inaudible)

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Es separado, es separado y tendrá vigencia, pero eso sí,  tendrá solamente una vigencia de un año.

 

Moderador: Dalila Escobar, de Efecto TV.

Pregunta: Qué tal, buenas tardes.

Preguntar también alguna duda aquí, de este lado, respecto de lo que mencionaban. Mencionan requisitos y entiendo que es una convocatoria, ahí aclarar para saber si es un programa de carácter obligatorio o, bueno, entiendo tal vez que sea piloto, que me aclaren ese punto, y bueno, saber si quienes no acudan a esta convocatoria o no cumplan con los requisitos qué va a pasar, podrán seguir circulando, se aplicará alguna sanción tal vez a largo plazo en este programa.

Y también, bueno, no me quedó claro el punto, de este parque de casi 400 mil unidades, ¿cuántas son las que tienen antigüedad de 10 años?

Gracias.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: El monto de unidades mayor de 10 años son 131 mil.

En relación a los requisitos, bueno, este es un programa, es un estímulo para la sustitución de los vehículos de mayor antigüedad; no es un programa que vaya aparejado de alguna obligatoriedad, más bien yo creo es una gran oportunidad para quienes creemos tener o para quienes buscan tener, que utilizan el vehículo como medio para sustento, para trabajo y ésta es la oportunidad que se tiene para sustituir este vehículo por uno nuevo o seminuevo, en mucho mejores condiciones.

Este programa de ninguna manera es ni obligatorio ni punitivo, al contrario, es un programa que busca precisamente ese estímulo, esa sustitución para quienes tengan interés de contar con un vehículo de mejores condiciones y más nuevo.

Gracias.

No sé si quedó alguna.

Gracias.

 

Moderador: Alicia Pipitone, de Enfoque.

Pregunta: Hola, buenas tardes.

La pregunta sería, en relación a la Norma 012 de Pesos y Dimensiones y a la Norma 086 de PEMEX y la distribución de diésel limpio, ¿qué se prevé hacer con esto? Lo que ya han dicho varios representantes del sector es que con la eliminación de requisitos técnicos a tracto-camiones sencillos y a camiones no se incentivaba la modernización, siendo que se obliga a tener estas especificidades técnicas solamente a los tracto-camines de doble remolque.  Entonces ¿qué pasaría con ese punto?

Y lo segundo es, ¿va a haber alguna presión por parte del gobierno federal a PEMEX para que cumpla con la norma 086 la distribución de diésel limpio?, que deberían hacerlo ya desde 2009?

Dr. Rodolfo Lacy Tamayo: Bueno, mira, la Norma 086 efectivamente lo que solicita es la producción y venta de diésel de ultra bajo azufre. Actualmente el diésel de ultra bajo azufre está presente ya en el mercado nacional, en toda la zona fronteriza, más los principales corredores de carga, que vienen del norte hacia el centro y del centro hacia el sur.

O sea, prácticamente los transportistas de los cuales estamos hablando pues tienen un abasto seguro.

Falta el abasto relacionado con los vehículos de carga locales en algunas partes de la República Mexicana.

Pero con la apertura que hay, precisamente debido a la Reforma Energética, esperamos que las nuevas estaciones de servicio que puedan entrar en un futuro cercano ya también distribuyan diésel de ultra bajo azufre, pues porque van a traer ese tipo de combustibles junto con la marca, que es lo que esperamos en el mercado nacional.

Entonces, ahorita no habría una limitación para grandes flotilleros el abasto de diésel de ultra bajo azufre.

Pero esta medida, y voy aprovechar para comentar las bondades ambientales que tiene; esta medida de chatarrización al menos de seis mil unidades para empezar al año, implica ahorros de más o menos 800 mil toneladas de CO2 equivalentes y algo así como 240 toneladas de carbono negro que son altamente tóxicas a la salud públicas, o sea, esas 240 toneladas de carbono negro que tienen repercusiones directas en movilidad y mortalidad en la población que las respira.

Entonces son grandes beneficios ambientales del Programa de Chatarrización que se tiene que contabilizar.

Al sustituirse por vehículos nuevos, si estos vehículos nuevos ya traen la tecnología más avanzada, incluyendo precisamente la tecnología de control de partículas, aunque requieran diésel de ultra bajo azufre, por ejemplo, los que quieran penetrar al mercado norteamericano pues vamos a tener un doble beneficio, vamos a ir adelantando el cumplimiento no solamente de las normas, sino del de emisión por vehículo, el cumplimiento de las normas de calidad del aire en particular en las ciudades, tratándose de las partículas negras de ollín, valga la redundancia.

Lic. Rogelio Garza Garza: Yo quería enfatizar un poquito en la primera parte de la pregunta. Entendí en cuanto a los requisitos y un poco el estímulo que genere o que impulse a la parte productiva de la industria.

Ahí como bien se ha comentado, el programa tiene varias aristas.

Una es retirar vehículos que tienen una contaminación, como ya lo comentó el subsecretario, de una forma arriba de lo normal o arriba de los que algunos camiones de menor año pudieran tener al medio ambiente.

Otro es atacar el tema de seguridad en las carreteras y el tema de seguridad en general de todo el transporte de carga.

Otro tema fundamental es el estímulo a la industria establecida, dado la renovación del parque vehicular y dado que el programa lo que ataca es: Tú entregas un camión a cambio de que compres uno nuevo de la cadena o uno nuevo o uno seminuevo.

Lo que haces es estimular la cadena de usados y semiusados para que se vaya corriendo y se vaya generando el efecto hacia arriba de la compra.

Quien compra un seminuevo, pues va subiendo de año y van subiendo hasta que llegan a comprar uno nuevo.

Estos planes y estos decretos que se están anunciando y los programas son programas que atacan y que sí pegan directamente en la estimulación de la producción de los vehículos nuevos.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Para cerrar la pregunta de Alex en relación a la norma 012 de pesos y dimensiones.

No es que se flexibilice, al contrario, se incrementa la parte de supervisión y ésta va ligada mucho al tipo de carreteras en las que vayan a circular los vehículos.

Pregunta: Lo que dice la Norma 012, la versión que fue aprobada en enero, es que los camiones sencillos y los tractocamiones sencillos pueden transportar tonelaje excedente sin contar con especificidades técnicas como frenos ABS, motores eléctricos, esto no podría terminar fomentando la adquisición por parte de los transportistas de camiones pequeños, que como ya ha habido estudios, están más involucrados también en accidentes y que no estimulan tampoco, fomentar la productividad del sector, o sea, ¿qué pasaría en ese sentido?

Lic. Yuriria Mascott Pérez: En la Norma de pesos y dimensiones lo que se está buscando son esos cuatro principios de los que estábamos hablando hace ratito, la seguridad vial por supuesto y también la competitividad, ¿no? Medio ambiente y conservación de carreteras.

La Norma 012 que establece pesos y dimensiones va muy ligada al tipo de carreteras donde se puede circular, esa reclasificación de carreteras está por salir pronto ya publicada en el Diario Oficial de la Federación y, por supuesto, que no se busca una flexibilización, se busca incrementar la competitividad junto con la seguridad vial, el medio ambiente y la conservación de la infraestructura.

Pregunta: Por ejemplo, ¿existirá la reclasificación? ¿Qué es lo que nos podemos esperar?

Lic. Yuriria Mascott Pérez: La reclasificación yo creo que estará, ya pasó el trámite de la COFEMER, todos la pudieron ver en éste. Tenía muchos años, más de 10 años que no había una reclasificación de carreteras, con esto vamos a ver que ya tenemos más carreteras, 4 mil más que podamos circular en ejes tipo troncales y carreteras tipo A, hay más tramos ya, porque en estos tiempos se ha dado un gran mantenimiento, conservación y se cuenta con infraestructura nueva y sobre estas carreteras vemos que pueden circular cierto tipo de vehículos.

Hay carreteras más sencillas donde sí no pueden circular vehículos, por ejemplo, de grandes pesos o los de fulles, y con esto damos certidumbre y va pegado junto con la Norma 012 a que se cumplan con estos principios que estamos buscando. Gracias.

 

Moderador: Marisela Bastida, de Green TV.

Pregunta: Gracias.

Para el funcionario Lacy comentarle. Nos habló ya de contaminación ambiental, ahorros de 800 mil toneladas de CO2 equivalentes, ¿en cuánto tiempo sería esto y si es equivalente también a esa reducción en emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Tiene ya SEMARNAT datos a corto plazo en ese sentido? Gracias.

Dr. Rodolfo Lacy Tamayo: Sí, el dato que te di son 800 mil toneladas de CO2 equivalente por un año, las 6 mil unidades. Entonces, esa es una reducción que está directamente vinculada a gases de efecto invernadero, esa es la métrica o la unidad que hace conmensurables varios gases.

En especial tú recordarás que los vehículos a diesel emiten CO2, pero también emiten o pueden emitir óxidos de nitrógeno, pueden emitir hidrocarburos no quemados, que vienen impregnados en partículas negras de hollín, pero aquí estamos midiendo el CO2 equivalente, entonces adicionalmente están estas 240 toneladas de carbono negro y adicionalmente ahorita estaba haciendo un pequeño cálculo, son aproximadamente unas 360 toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

Hay que recordar que por el avance que tienen los vehículos a gasolina, los vehículos a diésel se han vuelto los principales emisores de los precursores de ozono en vías y carreteras.

 

Moderador: Claudia Alcántara, de El Financiero.

Pregunta: Buenas tardes. Algunos datitos de precisión. ¿A qué tasa de interés van a estarse dando estos créditos y qué bancos serían los que estarían dando este financiamiento, con qué estarían haciendo alianzas?

Y también una precisión acerca de los vehículos de importación, entonces las personas que tengan estos vehículos ¿van a poder acceder, bueno, obviamente, incorporándose al SAT, van a gozar de estos estímulos fiscales y también de estos programas de crédito o sería algo completamente aparte? Esa era la precisión. Gracias.

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Primero, desde el punto de vista del acceso y los distintos beneficios. Lo que se establece es que quien quiera participar del Programa de Chatarrización sí deberá estar registrado en el SAT y demostrarnos que no tiene adeudos fiscales.

Ahora bien, ahí un poco qué se va a estar buscando. Bueno, obviamente hay una serie de empresas de tamaño mediano que participan en este tipo de programas, ellos en general están registrados, etcétera.

Donde normalmente tenemos más problemas es en el hombre/camión, es decir, en el pequeño productor del sector de transporte y ahí sí lo que se va a estar buscando es, así como se ha hecho este esfuerzo para promover la formalidad e incorporar un número de gentes que está hoy en el sector informal, al sector formal de la economía, lo que se va a estar buscando es a través de los mismos instrumentos, pues la posibilidad de que varias gentes del sector puedan integrarse a la formalidad de la misma manera como lo pueden hacer en otros sectores de la economía, pero sí dándole esas facilidades y esos beneficios.

Por separado ahora, obviamente, para que puedan participar en el programa de crédito ya deben de haber incurrido en este grado de formalización, es la idea que a partir de esa formalización que se vaya dando pueden tener acceso al Programa de Crédito.

Entonces, eso desde el punto de vista de participación.

Y le dejaría a Raúl que platicara de las características de este…

Lic. Raúl Solís Wolfowitz: La idea es, con la Reforma Financiera que se promulgó, pues que haya más crédito, a mayor plazo y en mejores condiciones de costo en toda la economía mexicana y yo creo que éste es un ejemplo de ello.

Aquí lo que es trata de es hacer accesible con tasas que finalmente deben de ser competitivas, esto es un financiamiento equivalente a lo que sería un arrendamiento puro. Las tasas aquí andan entre el 10, 12, hasta el 15 por ciento.

Hay una variedad de posibilidades, pueden ser tasas variables también, y creemos que con esto se le da un acceso a los hombres/camión a un financiamiento muy competitivo y que pueden así renovar su flota.

 

Moderador: Jessica Murillo, de PCTV.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretaria, buenas tardes a todos.

Preguntarle, no me quedó claro si con este programa se va a obligar a las personas que se quieran sumar a que las unidades que adquieran puedan entrar a Estados Unidos ya libremente o no es una obligación.

Y también en otro tema, y espero que pueda hacer la excepción de contestar, saber si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya pagó o va a pagar la indemnización para el tren queretano. Por favor.

Gracias.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: En relación, Jessica gracias, en relación a que si es obligación para largo recorrido la sustitución, no; o sea, largo recorrido es el poder transitar por la frontera y no es obligación haber entrado al Programa de Sustitución del Parque Vehicular.

Realmente éste, como volvemos a decir, es estimular, es contar con mejores vehículos en condiciones óptimas, y aquí recuerdo la Norma 068 de las condiciones físico-mecánicas y que tengan la menor antigüedad.

Y en relación a su pregunta de los gastos no recuperables, estamos en espera de que se integre la documentación de forma razonable por parte del consorcio que lo vaya a requerir, del consorcio de las empresas chinas.

Estamos considerando conforme a lo que establece la ley, estamos cumpliendo con lo que establece la ley.

 

Moderador: Octavio Castillo, de T21.

Pregunta: Gracias, buenas tardes.

Preguntar únicamente en este tema de los vehículos irregulares, si existe una cuota también de cuántos vehículos van a aceptarse. Ya especificaron que no saben cuántos existen pero si hay una cuota, mil, 500 o los que alcancen a inscribirse en este programa, cuántos están contemplando ustedes que podrían regularizarse en este año.

Muchas gracias.

Dr. Miguel Messmacher Linartas: Sí. La pregunta ya nos la habían hecho. No tenemos una meta específica para ese caso.

 

Moderador: Elvira Fernández, de Magazine del Transporte.

Pregunta: Buenas tardes.

A mí me gustaría saber si el programa considera algún incentivo especial para unidades que funcionan con combustibles alternativos, como los autobuses a gas natural.

Gracias.

Dr. Rodolfo Lacy Tamayo: Bueno, en realidad el transportista puede cambiar sus unidades viejas a diésel por gas natural si así le conviene. Actualmente las tecnologías y la oferta de gas natural ya es muy variada, o sea, pueden ser vehículos chicos de carga, pueden ser vehículos grandes, pueden inclusive ser vehículos a gas natural licuado, si es que va a entrar a Texas, al triángulo de transporte limpio; o pueden ser vehículos de gas natural comprimido, que es el tipo de vehículos que, por ejemplo, ahorita se están utilizando en los sistemas de transporte de Monterrey, de Guadalajara, de Querétaro.

Tenemos un programa adicional de apoyo a la conversión a gas natural. Ese lo estamos operando a través del Fideicomiso de Cambio Climático y estamos iniciando apoyos específicos para la conversión a gas natural.

Ahorita en el autotransporte regulado por SCT, la mayor parte de los vehículos de los que hemos estado ahorita hablando son de carga, pero hay 93 mil de turismo y en ése hay un rango muy variado que también puede cambiar a gas natural. Y sí, hay opciones de que opten por cambiar a gas natural, sin duda alguna.

 

Moderador: Marco Hernández, de revista Vía Libre.

Pregunta: Buenas tardes.

Si los estímulos destinados al hombre-camión, que entiendo que van a ser tres mil anuales no son utilizados, ¿tendrán ustedes algún mecanismo o habrá algún mecanismo para que el resto de las empresas los puedan aprovechar?

Miguel Messmacher Linartas: Digo, en principio como yo mencionaba, habrá este Comité de Evaluación que en su momento podrá ir revisando, si es necesario hacer modificaciones a las características del programa.

Ahora, en principio sí quisiera yo enfatizar que esto es una medida de política pública que busca atender cierta problemática en el sector. Y en ese sentido, pues donde hay la problemática en el sector más serio, es justamente en el hombre-camión.

En ese sentido, realmente sí yo creo que hay el convencimiento de que necesitamos hacer un esfuerzo muy relevante justamente para promover la participación del hombre-camión y seguirá habiendo esa filosofía en el programa.

Si eventualmente como parte de la evaluación que se haga, se identifica la necesidad de realizar ciertas modificaciones flexibilizando de alguna manera las unidades o de alguna manera los requisitos, pues es algo que podrá irse dando a lo largo del tiempo.

Pero sí quisiéramos puntualizar que si un objetivo muy importante del programa va a ser justamente promover la participación del hombre-camión.

 

Moderador: Guadalupe Chávez, de Motor a Diésel.

Pregunta: Una de las problemáticas de que el Programa de Chatarrización no tenga éxito, es obviamente la entrada de unidades chocolate.

¿Aquí ustedes cómo están trabajando con las autoridades para que no se les dé este permiso de reemplacamiento?

Lic. Miguel Messmacher Linartas: En primera instancia, justamente lo que queremos hacer es que a través del Programa de Chatarrización, un poco entendiendo el comentario, un elemento importante es que a través de un programa como el de sustitución vehicular podamos mejorar la productividad de las unidades compradas domésticamente y adquiridas domésticamente.

Y en ese sentido, obviamente darle una ventaja competitiva a esas unidades frente a posibles unidades de origen extranjero. En primera instancia.

En segunda instancia. Como platicábamos, se está trabajando de manera muy intensiva para evitar el problema de importaciones que se había venido dando en años anteriores. Un poco ya algo que discutíamos en respuesta a alguna pregunta anterior: Donde obviamente ¿qué se ha venido haciendo?

Pues se ha venido reforzando los requisitos desde el punto de vista de condiciones físico-mecánicas y de condiciones ambientales para la importación de las unidades y donde además, pues como ustedes saben, habían una serie de temas legales desde el punto de vista de la importación de vehículos, donde además se ha venido trabajando de manera muy intensiva para que se resuelvan esos temas legales en favor del Estado Mexicano y con eso podamos tener mayor control desde el punto de vista de las importaciones de vehículos y donde como ustedes ya han visto en medios, han habido avances muy significativos.

En ese sentido, esas acciones van a continuar desde el punto de vista de evitar la entrada de vehículos que no estén cumpliendo con condiciones físico-mecánicas o ambientales que sean adecuadas para la circulación en el país.

 

Moderador: Eduardo Méndez, de Automotores.

Pregunta: Buenas tardes, gracias.

Nada más saber si me pueden precisar si en el caso del hombre-camión conocer si un permisionario puede dar de alta en SCT un autobús nuevo, antes de destruir la unidad que va a chatarrizar, para aprovechar el estímulo con la finalidad de no quedarse sin una unidad para trabajar, en el entendido de que el hombre-camión a veces tiene dos o tres unidades nada más, ¿si es posible hacer eso? Muchas gracias.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Aquí vale la pena ver cuál es el proceso y empezamos con que el fabricante, el distribuidor va a recibir la solicitud por parte del permisionario.

Entonces, el permisionario le va a decir, le va preguntar a la SCT: Oye, ¿tiene todas sus placas, sus verificaciones, sus condiciones físico-mecánicas, su seguro, si es sujeto que a veces llega a tener cinco días para poderle notificar al distribuidor o al fabricante, es decir, al contribuyente, en qué estado se encuentra el permisionario?

Una vez que se recibe la respuesta, sí se va a sustituir el vehículo, lo que sucede en ese momento es que se destruye, se procede a destruir la unidad y la sustitución y se vuelve a dar de alta ese vehículo a ese permisionario.

Si el permisionario va a utilizar el Programa para sustitución de su, pues sí se tiene que sustituir para que se le otorgue la alta del nuevo vehículo. Pero, sin embargo, si no me sujeté al Programa y voy a dar de alta otro vehículo, pues se hace el trámite normal que hacemos cualquier permisionario que es nada más la solicitud y cumplir con los requisitos que establece la Dirección General de Autotransporte Federal. Gracias.

 

Moderador: Aurelio Pérez, Transporte y Turismo.

Pregunta: Gracias, buen día.

Mencionaba el licenciado Solís que las tasas a las que prestará Nacional Financiera serán bastante competitivas. Buena parte del reclamo del hombre-camión es que no lo son. Mencionan ellos 18 por ciento, 20 por ciento, considerablemente superior a lo que ofrece la banca comercial.

Me gustaría preguntarle de forma específica, ¿a qué tasa prestará Nacional Financiera?

Lic. Raúl Solís Wolfowitz: Sí, efectivamente Nacional Financiera desde hace dos años y más con la Reforma Financiera, pues ha tratado de bajar las tasas en todos los ámbitos con mecanismos de subasta y tienen que participar de manera activa en que las tasas sean mejores.

Tampoco podemos distorsionar el mercado y finalmente los economistas buscan que haya un cierto equilibrio, ¿no? Yo te diría que la tasa competitiva equivalente sería la de un arrendamiento puro sin otra garantía que el propio vehículo y estamos contemplando tasas sustancialmente más bajas que las que mencionaste, entre 10 y 15 por ciento, 12 y medio, 13 y medio, pueden pedirlas, acogerse a este Programa, están en la página de NAFIN y deben de presionar a los bancos para que también nos ayuden a que haya más crédito y en mejores condiciones, para el hombre-camión. Esas serían las tasas que son bastante buenas y pueden escoger entre tasa fija o el equivalente en tasa variable.

 

Moderador: Janet Rojas, de Alianza Flotillera.

Ya no está.

Iríamos por las últimas dos. Iván Arriaga, de Pasajero 7. Ya no está.

Y Víctor Peña, de Portal Automotriz, sería la última.

Pregunta: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero preguntarle a la Subsecretaria Mascott, cuando hablamos del beneficio de mover la actividad económica, estas 6 mil unidades cuánto están representando en la proyección de las ventas anuales de las armadoras que hoy están en México.

Y también quisiera preguntarle al Subsecretario de la Secretaría de Hacienda, que nos precisara, no sé si me pasó, pero hablábamos de que las financieras de las armadoras estarán, por supuesto, en este paquete de apoyo financiero de Nafin, pero de la banca comercial quiénes son los que ya levantaron la mano para ofrecer este tipo de créditos al transportista.

Les aprecio mucho sus respuestas.

Lic. Yuriria Mascott Pérez: Gracias, Víctor, esta primera pregunta que me hiciste, es más, se la voy a pasar al licenciado Garza, que es un tema evidentemente de Economía.

Lic. Rogelio Garza: Muchas gracias. Mira, efectivamente, los modelos que hemos presentado, lo que pretenden es estimular la producción desde los vehículos nuevos hasta la cadena de usados.

Como bien sabes, en la medida que vamos estimulando, sacando los más viejos y brincando de escalón o de año hacia arriba, vamos generando que se estimule la demanda de camiones nuevos finalmente.

Entonces, la estimación es, digo, junto, platicado en conjunto con la industria es, como comentamos, ahorita hay un proyecto de 6 mil unidades por año para este programa, sin embargo el Comité podría ampliarlo.

La idea aquí sería que el mayor número de unidades fuera subiendo de escalera y que incremente o que repercuta en un número probablemente similar en la compra de vehículos nuevos.

Pero no lo tengo con seguridad, dependerá de cómo va reaccionando la cadena de usados dentro del proyecto.

Lic. Raúl Solís Wolfowitz: El Consejo de Nafin y los órganos directivos han aprobado el Programa para todos los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Los que ya levantaron la mano fueron Banregio, Banorte y Navistar, y bueno, en la media en que los otros bancos y los otros intermediarios financieros no se apunten, pues van a perder mercado contra ellos, que ya están listos y pueden mañana mismo hacer su solicitud y de hecho ya se otorgaron los primeros créditos al hombre/camión a tres meses de haber iniciado operaciones.

 

Moderador: A nombre de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Nafin, agradecemos su asistencia.

 

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