GOBERNADOR DE GUERRERO, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO.-

 

Señores, buenas tardes.

 

Queremos compartir con ustedes.

 

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Secretaria de Desarrollo Social.

 

Señor presidente municipal de Acapulco.

 

Así como el comandante de la Región Militar y  de la Región Naval.

 

La última información que tenemos en torno a la emergencia que se está viviendo.

 

Decirles que aquí en el Puerto de Acapulco se tienen establecidos nueve albergues, que están atendiendo a poco más de cuatro mil personas.

 

En este caso se les está proporcionando comida caliente, se les están proporcionando servicios médicos y algunos apoyos como colchonetas, cobertores y otro tipo de enseres.

 

En Chilpancingo se están atendiendo a mil 320 personas también a través de los albergues, que están siendo operados por el Ejército Mexicano y por la Secretaría de Marina, por la Armada de México.

 

Igualmente, tenemos albergues en el municipio de Zihuatanejo, en Metlatónoc, en Coyuca de Benitez, en San Marcos, en Ometepec, en Marquelia, en Técpan de Galeana, en Tierra Colorada, en Tixtla y en Quechultenango.

 

Por otra parte, es importante destacar que a través de la coordinación que hemos establecido con el gobierno federal y el gobierno municipal se han rescatado a más de mil 100 personas y se han evacuado a poco más de 10 mil, en los diferentes municipios en donde ha habido situaciones de alto riesgo.

 

Por último, quiero compartirles que de acuerdo a la recomendación que nos formuló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estamos dándole celeridad al proceso de entrega de víveres, entrega de despensas, de agua y ahora mismo estamos celebrando una reunión para la instalación formal del Comité de Protección Civil y declarar la emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

 

Vamos a tomar todas las medidas necesarias en materia de salud para evitar cualquier tipo de situación, cualquier enfermedad o epidemia que pudiera generarse a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo.

 

Finalmente, quiero compartirles también que en unos días más con la Secretaría de Desarrollo Social iniciaremos el proceso para el establecimiento de módulos en donde vayan a verificar los daños parciales o totales de las viviendas que fueron afectadas con motivo de las lluvias torrenciales en cada una de las colonias, queremos hacerlo de manera directa, sin ningún intermediario, sin nadie de por medio que quiera en un momento dado lucrar con la tragedia que estamos viviendo.

 

A este programa de reconstrucción y construcción de viviendas habremos de acompañarlo con un programa de empleo temporal para que la gente tenga un ingreso durante los próximos meses y, al mismo tiempo, se involucre de manera directa en la reconstrucción de sus viviendas.

 

Asimismo, hemos acordado un programa de apoyo de enseres domésticos dado que hay familias que lo perdieron todo y el señor Presidente de la República el día de ayer acordó que también pudiéramos tomar en cuenta este tipo de daños y este tipo de pérdidas que se han dado en muchas de las familias guerrerenses.

 

Yo hasta aquí concluiría mi intervención para darle uso de la voz al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias señor gobernador, muy buenas tardes tengan todos ustedes, señor Presidente, señor comandante, señor vicealmirante. Creo que el diagnóstico en materia de comunicaciones y transportes, prácticamente las autopistas registran poco cambio salvo que cada vez que podemos pasar por un nuevo tramo las cosas se van agravando.

 

 

 

Empezamos con 14 cortes graves en la Autopista del Sol, en el tramo de Chilpancingo a Acapulco, ya vamos en 20 derrumbes y deslaves delicados, quizá el más grave de ellos, el del túnel conocido como Agua de Obispo que está en el kilómetro 300 de la carretera México-Acapulco, que prácticamente destruyó los dos túneles por los que pasa la autopista.

 

Se está trabajando al mayor ritmo posible que lo está permitiendo el clima, al mayor ritmo posible que está permitiéndolo también el pase de las empresas que están contratadas para estos efectos para apoyar la reconstrucción lo más rápido posible de la autopista, sí les informo que en el caso del tramo de la autopista Chilpancingo-Cuernavaca prácticamente me informan que está rehabilitado ya el tráfico, no en condiciones óptimas, pero sí ya en condiciones de circular.

 

Tenemos el riesgo de que si continúan las lluvias, como parece el pronóstico, vamos a seguir teniendo algunos deslaves también en esa parte, esperemos que sean controlados y que podamos seguir utilizando esa parte de la carretera.

 
En el caso de la carretera federal, también me confirman que se encuentra con cuatro cortes muy graves, dos puentes prácticamente se cayeron, prácticamente los dos puentes desplomados y dos cortes totalmente, la carretera no puede cruzarse de un lado a otro en sus carriles, precisamente porque se encuentra totalmente desplomada la carretera. 

 

Trataremos también de trabajar a la mayor brevedad posible, pero quizá el pronóstico de estas partes tan delicadas de la carretera libre sean bastante peores que los que inicialmente se habían tenido, sobre todo porque ha sido un proceso de agravamiento.

 

La estrategia que estamos siguiendo es tratar de conectar lo más rápido posible la autopista con algunos entreveramientos con la carretera federal, a efecto de que podamos circular -como se ha dicho- entre miércoles y jueves, y yo creo que va a ser más jueves que miércoles, dada estas circunstancias y por el problema del clima que prácticamente el riesgo de estar trabajando con lluvia implica que pueda haber una desgracia también de vidas humanas, sino se cuida ese tema.

 

Entonces, mientras siga lloviendo va a ser difícil poder trabajar al 100 por ciento el ritmo, pero estamos haciéndolo al mayor ritmo posible.

 

En cuanto a la parte del puente aéreo que es una de las prioridades que tenemos en este momento, también estamos empezando a tratar de hacerlo cada vez un puente más continuo, no es fácil porque en el Aeropuerto de la Ciudad de Acapulco tenemos prácticamente inundada la terminal como una parte de las áreas de servicios al aeropuerto, la pista está en perfecto estado está totalmente despejada, pero los aviones tienen que estar haciendo maniobras de manera muy limitada.

 

Tenemos a 150 personas que ya despegaron esta mañana, 450 me informaban están abordando en este momento y 600 personas más van a poder abordar en el transcurso de la tarde.

 

Tenemos aquí la suma total de vuelos para el día de hoy, son cinco de Interjet, cinco de Aeroméxico, tres de Aeromar y dos de la Policía Federal  para hacer un total de 15 vuelos.

 

En el caso de Pie de la Cuesta, me reportan también, que es el aeropuerto de la Fuerza Armada, me reportan que hay 300 personas que ya fueron trasladadas y 600 más en la tarde que ya podrán abordar, a través de los aviones militares, tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina y en algún caso de la propia Policía Federal Preventiva.

 

Entonces, tendríamos en total en este momento prácticamente 450 personas ya salieron con destino a la Ciudad de México o ya se encuentran en la Ciudad de México y mil 200 más podrán estar abordando en el transcurso de la tarde.

 

Es un proceso muy delicado, lo acabamos de vivir, estuvimos ahorita en medio de muchas personas que están deseando hacer uso de este servicio a la brevedad posible, y lo que estamos pidiendo y les pido a los medios de comunicación su contribución es que tratemos de que se oriente a la gente que tenga paciencia y que lo vayamos haciendo de manera ordenada. Es muy entendible que la población tenga cierta desesperación por hacerlo a la brevedad posible, pero tenemos que tener orden e ir llevando a las personas a los dos aeropuertos de manera paulatina y de manera ordenada.

 

Este sería el reporte que les presento a ustedes, amigos de los medios de comunicación. Muchas gracias.

 

PREGUNTA.- Yo sé que no hay preguntas, nada más en este caso porque hay un montón de desinformación, hay gente que nos dice que llamaron a los teléfonos que dieron ayer en la mesa de trabajo y no les contestan. Nada más para que nosotros le aclaremos a la gente ¿cómo va a ser el proceso, la gente a dónde tiene que ir para registrarse, para trasladarse a los aeropuertos, cómo va a ser todo ese proceso, porque aquí mismo en la base naval está llegando mucha gente pidiendo información? Nada más que aclaren esto, nada más.

 

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA.- En este momento hay mucha gente tratando de ir a los lugares a pedir información y creemos al máximo de las posibilidades que se les está brindando. Venimos de ahí, se les está diciendo que se registren en una lista, en esta lista van a poder ir abordando con un orden consecutivo, pero lo que queremos organizar, que no se ha podido hasta este momento, pero que estoy cierto que a partir de mañana podremos hacerlo es ir de hotel por hotel, de acuerdo a que se encuentren más allá de la zona inundada aquí en la parte del Boulevard de las Naciones, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Y si es en la parte antes de este lugar, en el aeropuerto de la Fuerza Armada allá en Pie de la Cuesta.

 

Una vez que el aeropuerto de Acapulco retome su operación normal, desde luego que todo será desde aquí.

 

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenas tardes, a todos, a todas. Simplemente para concluir señalando que estamos ante una situación extraordinaria. Y yo creo que este es el punto de partida para pedirle a los habitantes de Acapulco, a los turistas que están aquí también varados, que entendamos que vivimos una situación climática extraordinaria y que frente a esa contingencia estamos actuando los tres niveles de gobierno en la medida que tenemos de la mayor posibilidad de acceder al abasto, a instrumentos, a días de transporte que nos permita llegar realmente a la gente que más lo necesita.

 

Ahorita tenemos una prioridad. Y es muy importante que le informemos a la gente que lo principal, ayer lo más importante que teníamos era rescatar a las personas y llevarlas a lugares seguros. Ahorita nuestra prioridad tiene que ver con el alimento y el agua a las personas que todavía están en zonas inundadas.

 

Hicimos un recorrido por aire hace un rato, obviamente ha bajado bastante el nivel del agua; hay lugares que ya están en una circunstancia muy accesible, hay otros que no. Ahí tenemos que llevar el alimento de manera prioritaria y el agua. Es en donde tenemos que concentrar nuestro esfuerzo.

 

Hay gente, lo entendemos, que tiene angustia, que tiene desesperación. Pero nuestra prioridad tiene que ser quienes no pueden moverse de sus casas, quienes están atrapados y que necesitamos que tengan alimento y que tengan agua. Segundo, la gente que tenemos en los albergues.

 

Hoy mismo vamos a hacer un operativo para instalar módulos en los albergues, que nos permita tener ya el padrón para visitar esas casas una vez que pueda realizarse este trabajo directamente, como fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Y tercero, tenemos que garantizar que esa gente que está en los albergues, tenga alimento y tenga el techo seguro. Aproximadamente en los albergues que hay en el estado están más de 12 mil personas y esas personas las tenemos que cuidar y las tenemos que alimentar, tenemos que garantizar que tengan acceso a todos esos bienes.

 

Ya vendrá el momento de levantar el censo y demás. Pero ahorita esta es la prioridad y esta es la concentración en lo que hemos estado.

 

 

Y creo que es importante destacar que también se está moviendo el gobierno del estado -y ustedes vieron directamente hoy al gobernador hoy en la mañana- pues como fuimos a los lugares en los que está la gente formada para acceder a ese abasto que tengamos de alguna manera posibilidad de que se abran estas tiendas, aunque sea de manera dosificada, Wall Mart, etcétera, para que tengamos ese abasto a disposición de la gente.

 

El propio gobernador ahí les dijo que se distribuya y nosotros nos hacemos cargo del asunto, tratando de resolver. Por lo menos ahí la circunstancia, aunque esa no es la gente, y como le dijimos en la mañana a las personas que estaban ahí: “Ustedes al menos pueden venir a formarse, hacer una fila aquí, a estas tiendas comerciales. Hay gente que no se puede mover de sus casas”. Y es la prioridad que ahorita tiene el Ejército, el que lleguemos a esas personas.

 

Ayúdenos a que la gente esté tranquila. Las lluvias seguirán, pero de manera intermitente, porque hay mucha información que genera angustia, que genera desesperación. Y ahorita creo que todos tenemos que tener mucha responsabilidad frente a esta situación extraordinaria. Y darle tranquilidad a la gente, de que por lo menos, por el día de hoy estamos actuando, y estamos con lluvias, pero no, para nada un fenómeno que nos permita tener una situación de más riesgo del que había.

 

Entonces, básicamente ayudarnos mucho en esta información. Los teléfonos, ustedes han visto, el 066 que se proporcionó por el gobierno del estado; el 078 que se proporcionó por la Secretaría de Turismo.

 

Estamos trabajando, pero también hay momentos en que se nos caen las líneas por completos. Y hay momentos, o sea, ustedes están viendo que tenemos un problema serio, por momentos, con las líneas de comunicación, y eso también obstruye esta situación.

 

Entonces, bajo esta circunstancia es que estamos ordenando. Yo quiero hacerle un reconocimiento, tanto al Ejército como a la Marina, que nos están apoyando en todo esta circunstancia. Pero como el mismo general nos lo ha informado, al mismo tiempo hay efectivos del Ejército trabajando aquí en Acapulco, en la Costa Chica, en la Montaña, en la Costa Grande, porque el fenómeno, no sólo el factor Acapulco, sino todo el estado de Guerrero y tenemos que atender toda la situación, aunque estemos concentrados aquí en Acapulco.

 

Pero desde aquí tenemos que desplegar toda nuestra capacidad. Así es que les agradecemos mucho esta oportunidad de informarle a la gente y decirles que estamos aquí de la mano los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina trabajando, para llevarles estos bienes y garantizar que ya en una etapa posterior podamos levantar este censo, la gente que perdió sus enseres, la gente que sus casas quedaron afectadas, ahí en la casa, es que levantaremos ese padrón.

 

En casa por casa para evitar que haya un mal manejo o que haya gente que se quiera aprovechar de esta circunstancia. En los recorridos que hicimos hay gente que nos denunció que había personas que estaban queriendo hacer como de gestores.

 

Por eso el gobernador insistió mucho que esto es directamente con las personas, en sus casas, que podamos establecer el daño particular, que fue la instrucción que nos dio el Presidente Enrique Peña. Y en función de eso hacer las gestiones para resarcir esos daños y para solucionar el problema de sus viviendas lo más rápidamente posible.

 

No sé si haya algo más. Gracias.