La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó más de 123 proyectos de infraestructura carretera comprometidos en esta administración, entre ellos, 38 nuevas autopistas; la construcción y modernización de 77 vialidades federales, ocho accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y más de 33 mil kilómetros de caminos rurales.

Con base al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la SCT impulsó un novedoso esquema de financiamiento -Asociación Público-Privada- para la conservación y mantenimiento a 10 años de una decena de carreteras con una inversión cercana a 58 mil millones de pesos.

Las 38 autopistas ya concluidas representan dos mil 400 kilómetros; en tanto que las 77 carreteras federales, en su modalidad de construcción y modernización, suman tres mil kilómetros.

Una vez que se concluya con las labores de ampliación y modernización de ocho accesos a la ZMVM, de más de 350 kilómetros, se habrá invertido una cantidad cercana a los 58 mil millones de pesos.

Entre las conexiones a la región metropolitana concluidos se encuentran la ampliación de la autopista México-Puebla y la de México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara; la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la nueva autopista Chalco-Cuautla.

Así como la interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan; el nuevo viaducto de la Unidad de Interlomas; la autopista Pirámides-Texcoco, y la vía libre al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Peñón-Texcoco).

--o0o--