Al destacar el proceso de reestructuración y modernización de Correos de México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el próximo mes de diciembre, a un año de iniciado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se concluirán obras de infraestructura carretera, portuaria y de telecomunicaciones con un valor superior a los 40 mil millones de pesos. 

Durante la conmemoración del Día del Cartero y del Trabajador Postal, señaló que en este periodo se terminarán 14 compromisos de gobierno, de los 24 comenzados en este año, con un monto superior a los nueve mil millones de pesos.

Acompañado por  la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Correos de México, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que un promedio de gasto superior a los 500 millones de pesos diarios, durante el segundo semestre, ha permitido que el presupuesto ejercido a septiembre pasado equivalga al 100 por ciento de lo autorizado.

Ello demuestra, subrayó, que los recursos autorizados a la dependencia se han aplicado con eficacia, responsabilidad y transparencia. Por tal motivo, diciembre lo cerraremos también sin que exista subejercicio alguno.

Así, recalcó, el Programa de Inversiones en Infraestructura de la SCT, autorizado el pasado 15 de julio por el Ejecutivo federal, se ha cumplido en tiempo y forma.

En un ambiente festivo, el Secretario Ruiz Esparza y Mascott Pérez cancelaron la estampilla postal conmemorativa del Día del Cartero; y entregaron reconocimientos por 40 años de labor ininterrumpida a Esperanza Guadalupe Aldana, Armando Prudente Astudillo y a Adrián Carrazco Palafox. 

Antes, se informó que en Sepomex se invirtieron 239 millones de pesos, de los cuales se destinaron a la adquisición de equipo de transporte por 148 millones de pesos, equipo operativo por 30 millones, 24 millones para remodelación de las 100 oficinas más importantes del país, así como 37 millones para la mecanización y mantenimiento de Pantaco.

Ruiz Esparza, Mascott Pérez, y el dirigente sindical Manuel Fermín Acevedo González, entregaron de manera simbólica 391 bicicletas; dos mil 41 motocicletas, que representó el 22 por ciento de la renovación del parque vehicular; 53 automóviles sedan; 91 unidades de carga para servicio foráneo, con lo que se renueva una cuarta parte del parque vehicular de los considerados ligeros de una tonelada; 65 camionetas para carga de una a 1.5 toneladas; 17 camiones de 3.5 toneladas; 81 camionetas monovolumen para entrega de mensajería y paquetería, y ocho unidades de cinco toneladas destinadas a rutas postales.

En el Centro Operativo Pantaco, el más grande del país, a donde llega y se distribuyen más de las tres cuartas partes de la correspondencia que maneja Correos de México, el Secretario Ruiz Esparza expuso que la renovación de esa institución contribuye al objetivo del Primer Mandatario de mover al país hacia un desarrollo incluyente, más dinámico y justo.

Correos de México, abundó, continúa poniéndose al día. Al mantenerse actualizado, resaltó “mira hacia adelante”, pues se prepara con mayor intensidad en el comercio por Internet, ventana de oportunidad para impulsar la economía, la creación de empleos y los servicios de buena calidad.

Muestra de ello, recalcó, es que cuenta con un portal de Internet en el que ofrece servicios en línea que lo acercan al usuario para atenderlo mejor. Se pueden hacer consultas sobre códigos postales, oficinas cercanas al cliente, rastreo de correspondencia y un chat para respuestas en tiempo real e, incluso, una tienda para filatelistas.

Explicó que se construye un sistema logístico que haga posibles tiempos de entrega apegados a estándares internacionales, mejore su infraestructura y adopte innovaciones que agilizan el comercio, agregan valor a los servicios y permiten a las empresas hacer más eficiente su mercadotecnia y su distribución.

Los carteros, precisó cuentan con equipo tecnológico de georreferenciación, que permite informar al destinatario el día y lugar de la entrega de su pieza. Estas acciones, agregó, ponen la mirada en el futuro para estar actualizados y no quedarse atrás, como se hace en otras naciones donde se adoptan las mejores prácticas internacionales.

Luego de manifestar su orgullo por la renovación y reestructuración de Sepomex, recordó que los carteros mexicanos fueron reconocidos por primera vez el 12 de noviembre de 1931. Aseguró que han sabido cumplir su función de comunicar a los mexicanos al entregar a su destino, segura y oportunamente, las piezas que les son confiadas aún en los lugares más remotos y recónditos.

Durante su intervención, la directora general de Sepomex, Yuriria Mascott, destacó que con la optimización de los recursos económicos, se logró mejorar el parque vehicular; modernizar, en una primera etapa, las 100 oficinas postales más importantes y mejorar el equipamiento de los carteros y empleados postales.

La modernización y mecanización del Centro Operativo de Pantaco, añadió, tuvo la finalidad de eficientar la operación; se reestructuraron las rutas para reducir los tiempos de entrega, y se amplió el horario en oficinas postales con el propósito de facilitar a más usuarios el envío de paquetería.

Correos de México, sostuvo, está comprometido a brindar al país un servicio moderno, facilitador de la actividad económica, factor de inclusión y garante de comunicaciones.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sepomex, Manuel Acevedo, expuso que el servicio postal es democrático y prioritario para la paz de la región. Pero si el correo subsiste es gracias a la fuerza laboral, la cual es la parte medular de la empresa.

--oOo--

Galeria