El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz  Esparza, encabezó junto con el gobernador Salvador Ortega Martínez la reunión de trabajo en la que se presentó el estado de situación de las obras de infraestructura carretera y reconstrucción de puentes realizadas por la SCT para rehabilitar zonas y vías de comunicación que fueron afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dependencia aclaró que está concluido el 99.9% de las obras enmarcadas en el Plan Nuevo Guerrero, y solo falta por terminar el nuevo puente de Lomas de Chapultepec que sustituirá el del Río Papagayo, el cual se estima estará concluido en mayo próximo.

La Reunión de Evaluación de Avances del Plan Nuevo Guerrero permitió presentar el estado de situación de los trabajos del Plan, prácticamente terminados todos.

Se trata de la reconstrucción y modernización de mil 35 caminos rurales, diez puentes federales, 128 puentes locales, cinco carreteras, la Autopista del Sol, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

No obstante los daños causados por los meteoros Ingrid y Manuel la reconstrucción se llevó a cabo en un tiempo récord, menos de once meses, con la salvedad del puente Lomas, que ha retrasado su entrega debido a que se detectó una falla geológica, lo que provocó su reubicación en otra parte y lleva cerca del 30, 40 por ciento de construcción.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raul Murrieta Cummings, Ruiz Esparza explicó que hay otras obras que se están haciendo que son parte del Plan Nuevo Guerrero, pero que no estaban programadas, como es el paso Express de Cuernavaca, la Bajada de la Autopista de Tlalpan, el Libramiento Norponiente de Acapulco, la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, la de Tres Vidas que se incorporaron también al Plan y que ya están totalmente terminadas.

Este año son dos mil 550 millones de pesos del presupuesto de esta entidad y mil 500 millones de pesos adicionales que se invierten para efectos del Plan Nuevo Guerrero.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, Miguel Alemán Velasco dijo que sin duda, este plan significó  un reto gigantesco para salir de la crisis y que gracias al esfuerzo de estas acciones se pudo reactivar el paso de turistas y demostró que de las crisis se puede salir fortalecido  y es así como se construyeron puentes y caminos emblemáticos.

Destacó que parecía una labor imposible de realizar, un proyecto como el de Nuevo Guerrero, para la recuperación de esta entidad de la República, ante la destrucción que causó los meteoros Ingrid y Manuel.

Ante esta eventualidad, agregó, se realizaron obras técnicamente mejores y muy bien ejecutadas, porque no sólo se construyó sino que se realizó un mantenimiento y supervisión que serán permanentes para garantizar su funcionalidad.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Salvador Rogelio Ortega Martínez, señaló que las crisis también son oportunidades, y aquí se demostró que sí se puede salir muy fortalecida de una crisis, que no se reconstruyó, sino que se construyó, puesto que las obras quedaron más amplias, más fuertes, mejor iluminadas y en mejores condiciones para servir a Guerrero.

Con esta acción, se reconstruyeron mil 35 caminos en 81 municipios de Guerrero, se tuvo una inversión de seis mil 299 millones de pesos, se realizaron 40 reuniones semanales de evaluación y avances de obra con empresas contratistas y tres jornadas de información con municipios para conciliar avances en caminos y el alcance de los trabajos a ejecutarse.

Durante la evaluación de los avances de este plan, el ingeniero Eduardo Rodríguez Abreu, Director General del Centro SCT en el estado; el Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; el Director General de Carreteras, Óscar Callejo Silva y el Director General de Servicios Técnicos de la SCT, Clemente Poon Hung, detallaron los trabajos y obras de construcción y rehabilitación de caminos, puentes y la Autopista del Sol, en la entidad guerrerense.

--o0o--

Galería