En el marco de los festejos con motivo del Día de la Marina, que se llevaron a cabo en el Puerto de Ensenada, Baja California, fue abanderado el Buque San Jorge, durante el acto, también se firmó el acta que identifica a la embarcación de nacionalidad mexicana y posteriormente, se entregó la bandera nacional al capitán de la nave.

Tiene una capacidad de carga de mil 680 ML lo que equivale a 120 tráilers aproximadamente; está dividido en tres cubiertas, dos rampas de acceso y 25 toneladas por metro cuadrado por eje de cada unidad embarcada. Sus dimensiones son de 142.5 metros de eslora, 23.2 de manga, 5.40 de calado y una capacidad de tres mil 921 toneladas.

El equipo del puente cuenta con un sistema de cartas de navegación ECDIS y dos radares de la más alta tecnología ARPA con identificación automática (AIS) acoplados a los GPS y girocompases.

Puede dirigirse a cualquier parte del mundo sin ningún tipo de restricción de latitud y es capaz de navegar hasta 40 días a velocidad crucero de 18.5 nudos, debido a que cuenta con un millón 200 mil litros de combustible autónomo.

Su sistema de navegación se basa en dos palas de timón con alero de 45 grados, efectividad de 75 grados, que pueden operar de manera individual y el sistema de posicionamiento dinámico, además de que debe contar con una dotación mínima de 12 tripulantes de seguridad y 20 de operación.

El buque San Jorge permitirá incrementar el flujo de mercancías y personas a través del Mar de Cortés, entre La Paz y Topolobampo, así como desde Mazatlán. La inversión total para su construcción fue de la empresa Transportación Marítima Mexicana con capital nacional y fue fabricado en China, con tecnología y supervisión de la empresa danesa Maersk, armado con acero naval sueco.

 

 

--o0o--