Al instalar el Panel de Expertos-NOM 012, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la integración del panel se da con una nueva fórmula de consolidar acuerdos y más que una decisión política o de gobierno, es una decisión científica en la que se habrán de tomar importantes acciones en beneficio de la sociedad.

Con la presencia de los dirigentes de  cámaras, confederaciones y organismos del autotransporte CANACAR, CANAPAT, ANPACT, ANTP, CONATRAM, CONCAMIN y  CANACINTRA, dijo que resulta prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar el tema de pesos y dimensiones de vehículos de la Norma 012, para garantizar la seguridad del autotransporte federal y de los ciudadanos.

Acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el titular de la SCT destacó que desde el inicio de la actual administración se sostienen reuniones con grupos de autotransportistas, a efecto de revisar temas importantes para el transporte. De estas reuniones, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Entendimiento por los Presidentes de las Cámaras y Asociaciones más representativas del autotransporte en México, y, agregó el funcionario, “se convino constituir este panel de especialistas que hoy se integra y tengo el honor de instalar de manera formal”.

Manifestó que para facilitar la conciliación de intereses que conduzcan a la actualización de esta importante norma se decidió empezar por la integración del panel con expertos altamente calificados en diversas disciplinas respaldados por el prestigio de reconocidas instituciones académicas y de investigaciones públicas y privadas.

Ruiz Esparza agradeció a los integrantes del panel su disposición, ya que sus recomendaciones y conclusiones serán fundamentales para actualizar la formulación de la Norma 012.

Manifestó que en la nueva normatividad no se debe desatender en ningún momento la seguridad en el traslado, el transporte y el medio ambiente.

Roberto Díaz  Ruiz, presidente de la Canacar, reiteró  el compromiso de las cámaras y organismos del autotransporte de respetar los resultados del trabajo de los panelistas.

Por su parte, el presidente de los panelistas, Dr. José Rubén Hernández Cid, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, destacó la colaboración de la mesa de trabajo para analizar un tema tan especial como es la revisión de la NOM 012, ya que habrán de emitir opiniones imparciales, libres de prejuicios y dogmas, en beneficio de la población.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz, dijo que con la instalación de este panel de expertos y académicos prevalecerá el ejercicio científico y la razón, por lo que, agregó, el grupo constituido cuenta con todo el apoyo de la Cámara Baja.

Todos los integrantes de las Cámaras y organizaciones del autotransporte, se comprometieron a respetar los acuerdos a los que este panel de expertos concluya.

El grupo está conformado por el Dr. Roberto Meli Piralla, Egresado y catedrático de Ingeniería de la UNAM;  Dr. Octavio Agustín Rascón Chávez, Doctor en Ingeniería por la UNAM; Dr. José Rubén Hernández Cid, Doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Grenoble, Francia; Mtro. Ramiro Tovar Landa, Maestro y Candidato a Doctor en Políticas de Desarrollo Internacional (Duke  University, North Carolina, EEUU y Mtro. Salvador García Rodríguez, Maestro en Ingeniería de la Construcción por la  UNAM.

Arturo Ramírez Flores, Dr. en Matemáticas de la UNAM; Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, egresado de la carrera de economía del ITAM; Ing. José Saúl Choreño Quintanar, Ingeniero Industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA; y Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM, miembro del Colegio Nacional  y Doctor en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley; y se contará con la asesoría técnica del Dr. Francisco Javier Carrión Viramontes, del Instituto Mexicano del Transporte.


- - -    o 0 o    - - -