El Servicio Postal Mexicano–Correos de México emitió una estampilla, con motivo del 113 aniversario de la inauguración de La Quinta Casa de Correos, conocida como Palacio Postal, que muestra el emblemático reloj que se encuentra en el torreón del pan coupé, el cual fue importado y montado por la joyería “La Perla” de los hermanos Dienner y Compañía.

Hacia la calle, en la esquina del Eje Central y la Calle de Tacuba, se puede ver solo la carátula, pero al interior se aprecia toda una maquinaria compuesta por un carrillón de seis campanas, con un peso de 700 kg, que desemboca en una esfera horaria enmarcada por una carátula de cristal de 8 mm de espesor y dos metros de diámetro.

Se trata de una maquinaria compleja que mezcla engranaje y transmisiones hidráulicas con sistemas de freno de aire, poleas, contrapesos y cables. En 1905, una breve descripción mencionaba lo siguiente para su elaboración y montaje: “Se utilizará el cristal en la carátula; los números de las horas y minutos serán de lámina de latón dorado; las manecillas serán también de latón dorado; también será de latón dorado la cornisa que sirve de marco a la carátula. El dorado de las partes metálicas se hará por procedimientos electroquímicos dando a la capa de oro un espesor que no sea menor de un centésimo de milímetro” (sic).

Durante la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la estampilla, la Directora General del Sepomex, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, María Emilia A. Janetti Díaz, recordó la importancia del Palacio Postal, el cual fue construido para atender la alta demanda del servicio a principios del siglo XX, y que hoy en día sigue atendiendo a la ciudadanía.

La estampilla fue diseñada por Vivek Luis Martínez Avín mediante la técnica de fotografía y composición digital. Esta emisión cuenta con un tiraje de 100 mil timbres distribuidos en cuatro mil planillas de 25 piezas, con un valor facial de 15 pesos cada pieza.

También fueron inauguradas las exposiciones Historia del Correo en México y Del Timbre Postal a la Filatelia; en la primera, se da a conocer la historia de 440 años del surgimiento y transformación del correo en este país, mientras que la segunda da a conocer la historia de la filatelia en el ámbito internacional y la adopción del sistema de estampillado como pago previo del porte de la correspondencia en México.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el día 15 de marzo de 2020, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas; en tanto, las estampillas pueden adquirirse en todas las oficinas postales del país, así como en la tienda filatélica de La Quinta Casa de Correos.

—oo0oo—

COMUNICADO-0410-2020

/cms/uploads/image/file/566701/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/566700/Foto_2.jpg