Al inaugurar, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil: Compromiso por México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el país cuenta con el respaldo de sus ingenieros civiles para trabajar juntos por las transformaciones emprendidas. 

El titular de la SCT destacó la amplia labor de la ingeniería mexicana, sector que cumple con certidumbre, calidad y oportunidad las obras de infraestructura, aporte fundamental para la superación productiva y social de la nación.

Luego de entregarle el Premio Nacional de Ingeniería 2013 al doctor Modesto Armijo Mejía, acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Clemente Poon Hung, el Secretario Ruiz Esparza comentó que el galardonado, proyectista del Puente El Baluarte, tiene amplia trayectoria en México y América Latina.

En las diferentes especialidades, subrayó, los ingenieros civiles son valorados, porque con sus proyectos y actividades contribuyen a la calidad de vida, la generación de empleos e incentivan la inversión y la modernización de la infraestructura y, en especial, impulsan la economía.

Antes de recorrer la Expo de Ingeniería Civil, afirmó que a unos días del primer año de la actual administración federal, se concluirán obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos. 

Con ello y, sobre todo, con la capacidad de la ingeniería civil mexicana, recalcó, se han terminado importantes obras como las autopistas Mazatlán-Durango y la Río Verde-Ciudad Valles, así como más de 60 obras carreteras que suman alrededor de 600 kilómetros.

Ruiz Esparza manifestó la necesidad de incrementar el vínculo entre los estudiantes del ramo y la SCT, ante la importancia del relevo generacional. A Clemente Poon le pidió el contacto permanente con el Colegio de Ingenieros Civiles para empezar a dar oportunidad a estudiantes de esa carrera y a recién egresados para que desempeñen su labor, la cual también requiere de esa renovación.

A las empresas mexicanas les ofreció su apoyo para que el mayor número se beneficie en los procesos de contratación.  

El Secretario de Comunicaciones y Transportes hizo hincapié en que a octubre de este año el ejercicio del gasto de la dependencia fue del 100 por ciento de lo programado. Durante el segundo semestre, añadió, han sido de más de 500 millones de pesos diarios. Esto permitirá que al 31 de diciembre sea también de 100 puntos porcentuales.

Para el 2014, indicó, la Cámara de Diputados aprobó más de 118 mil millones de pesos, es decir, 37.7 por ciento más que los recursos aprobados para este año.

 Antes, abundó en materia de obras. A finales de este año se concluirán 13 Compromisos de Gobierno con una inversión de nueve mil millones de pesos y se iniciarán otros 35 más. De los 104 que corresponden al sector comunicaciones y transportes, dijo, 92 cuentan con proyectos ejecutivos.

En la actualidad, puntualizó, la SCT construye 26 autopistas en todo el país con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, las cuales concluirán en distintas etapas durante los próximos dos años.

Mencionó los proyectos ejecutivos en los que se ha trabajado en el primer año de gobierno: los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular Mérida-Punta Venado, así como el tren ligero de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey. En materia de puertos señaló la primera etapa de la Segunda Terminal Especializada en Contenedores de Manzanillo y la expansión de los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz.

La modernización y ampliación de los puertos mexicanos, informó Ruiz Esparza, tiene como finalidad aumentar la capacidad del Sistema Portuario Nacional de 280 millones a 500 millones de toneladas al finalizar la presente administración. 

A su vez, Clemente Poon reiteró el apoyo de los ingenieros civiles a la SCT. Comentó que el sector tiene la experiencia suficiente para edificar un futuro con las mejores prácticas. Por ello, durante el Congreso tratarán ejes centrales como agua, desarrollo urbano, transporte, turismo minería y energía.

Expresó la disposición de los especialistas del ramo para continuar con las obras que requiere el país, orgullosos de lo construido en el pasado y sabedores de que tienen un futuro prometedor.

En su oportunidad, el galardonado Modesto Armijo Mejía expuso que el sector debe asociarse a una mística de servicio, que supone un intenso proceso. Dijo que se trata de una disciplina ampliamente humana y de amplio espectro, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.

Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2013, apuntó que todos los logros de la sociedad son la conjunción de los esfuerzos individuales. Solo mediante la fe, la vocación de servir y la perseverancia se podrán hacer frente las vicisitudes asociadas a cualquier lucha, y las diarias aportaciones constituyen la materia prima de todas las victorias colectivas que han trascendido. 


--oOo--