El Financiero – Opinión – Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes

13 de septiembre de 2017

"Juntos hemos eliminado barreras, vencido resistencias y corregido inercias".

Presidente Enrique Peña Nieto

Hace cinco años, México inició una profunda transformación para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del siglo XXI. Los mexicanos decidimos cambiar para reducir los niveles de pobreza, ofrecer una educación de calidad, eliminar las barreras al crecimiento económico y reposicionar a México en el concierto internacional.

Transformar no es fácil, hay que enfrentar resistencias de quienes sienten afectados sus intereses particulares, trabajar con debilidades económicas en algunas regiones de nuestro vasto territorio. Incluso, todavía hay quienes a pesar de ver los beneficios del cambio insisten en apostar a la aventura de fórmulas del pasado que han fracasado.

Destacan dos aspectos que hacen única esta transformación. Primero, la visión de futuro, la valentía, la audacia y el liderazgo del señor presidente Enrique Peña Nieto para realizarla sin reparar en los costos inherentes de encabezar el cambio. Segundo, la transformación ha sido democrática: con la participación de la sociedad civil, de los legisladores y de los partidos políticos. Los beneficios de este esfuerzo colectivo están a la vista.

Construimos un México más incluyente: de 2014 a 2016 más de 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema alimentaria.

Avanzamos hacia un México con educación de calidad a través de la implementación de un Nuevo Modelo Educativo, dirigido a preparar a nuestros niños para las nuevas exigencias del siglo XXI. Al concluir esta administración se habrán invertido 80 mil millones de pesos en infraestructura escolar, esto es más de cuatro veces el monto invertido en los últimos dos sexenios.

Hoy México es más próspero. Se han recibido flujos históricos de IED por más de 156 mil millones de dólares, 50% más al mismo periodo del sexenio anterior. Gracias a la Reforma Energética más de 120 empresas nacionales e internacionales comprometieron inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares. México ha pasado del 15° al 8° lugar en recepción de turistas extranjeros en los últimos tres años. Por primera vez en 20 años, nuestro país es superavitario en su balanza agroalimentaria.

La economía ha crecido 2.1% en los últimos cuatro años. Estamos a punto de alcanzar por primera vez en la historia la generación de más de 3 millones de empleos formales en un solo sexenio. Además, el salario mínimo ha tenido la mayor recuperación real en los últimos 41 años (11.5%).

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) avanza según lo programado. Resolverá durante los próximos 100 años las necesidades de transporte aéreo de la capital del país y convertirá a México en el HUB más importante de América Latina.

Para atraer inversión y elevar la competitividad del país en esta administración se concluirá la construcción y modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras. A la fecha, se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas y 69 de las 80 carreteras federales comprometidas, con una inversión total de 177 mil millones de pesos.

Avanzamos en duplicar la capacidad operativa instalada de nuestros puertos para llegar a más de 520 millones de toneladas en 2018.

A fin de mejorar la movilidad de los grandes centros urbanos, relanzamos el tren de pasajeros con dos grandes obras: el Tren Interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, y el Tren Ligero de Guadalajara.

La Reforma de Telecomunicaciones ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una profunda transformación: nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios, con beneficios inmediatos y tangibles para la sociedad. En su reciente evaluación, la OCDE reconoce al gobierno de la República por la implementación de la Reforma que ha permitido avances relevantes como el incremento del número de personas con una suscripción de banda ancha móvil: de 24 millones, en 2012, a más de 74 millones, en 2016, y a que los precios de servicios móviles han disminuido entre 61 y 75%. Además, con el proyecto de la Red Compartida, programa único a nivel mundial de acuerdo con la OCDE, se desplegará una red mayorista de cuarta generación a nivel nacional en beneficio de más de 100 millones de mexicanos, llevará Internet y telefonía móvil a todo el país.

Hoy México está mejor que hace cinco años. Cierto, aún falta mucho por hacer. Lo alcanzado hasta ahora y en breve tiempo fortalece nuestro nacionalismo, nuestra confianza en México y nos alienta a seguir adelante convencidos de que, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, "el futuro de México debe ser más grande que su historia".

El Financiero – Opinión – Secretario de Comunicaciones y Transportes