El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y responsable de la supervisión del despliegue de la Red Compartida, notificó a Altán Redes, desarrollador del proyecto, la resolución mediante la cual declara el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional establecido en el Contrato de Asociación Público-Privada (APP) firmado en enero de 2017.

Luego de completar las actividades de supervisión realizadas por PROMTEL fue posible confirmar que, con el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional se cubre a más de 56 millones de habitantes en distintas localidades ubicadas en 30 entidades federativas. La cobertura actual de la Red también comprende a 57 de los 111 Pueblos Mágicos definidos por la Secretaría de Turismo. En conjunto, actualmente se ofrece cobertura al 50.18% de la población a nivel nacional, de acuerdo al Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que constituye un porcentaje superior al mínimo de 50% establecido para aquel hito.

Para emitir su resolución, PROMTEL constató la instalación, despliegue y operación de la Red Compartida a partir de la realización de más de 300 visitas de inspección efectivas, la supervisión de los elementos centrales de la Red, diversas pruebas de campo y la verificación realizada en gabinete. De esta forma, el Organismo confirmó la integración de los 4,436 sitios que hoy forman parte de la Red Compartida.

PROMTEL continuará con sus actividades de supervisión del diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red Compartida, de conformidad con el contrato APP, el cual establece que se alcance en enero de 2024 al menos al 92.2% de la población agregada a nivel nacional. Con ello, cada vez más mexicanos podrán tener acceso a los servicios de telecomunicaciones.

--o0o--

COMUNICADO-017-2020