DISCURSO DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GILBERTO LÓPEZ MEYER, DURANTE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL POR PARTE DE LA PROFEPA


Muchas gracias. 

Buenos días a todos, don Francisco Moreno Merino, señor Procurador Federal de Protección Ambiental;  don Guillermo Ruiz de Teresa, nuestro amigo, compañero y Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Don Guillermo Heredia, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte; Salvador Retana,  viejo amigo también, Director General Adjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil;  don Gerardo Gordoa, Delegado de la zona metropolitana; señor Subprocurador Arturo Rodríguez Avitia, buenos días a todos.

Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí en esta significativa Ceremonia para el Aeropuerto de la Ciudad de México.

El mundo es realmente una esfera ecológica, ya sin  y sin divisiones, donde todas las acciones de los organismos nacionales e internacionales de las Dependencias, de las Entidades Gubernamentales, de las empresas, repercuten en todo y en todos en la calidad de vida y sobre todo en un mejor futuro para la humanidad, para nuestros hijos.

Cada esfuerzo cuenta, por modesto que sea, pero si hay algo que en lo que todos somos corresponsables, todos los seres humanos, es precisamente en la protección ambiental. 

Por ejemplo, con el Programa Especial de Cambio Climático, México ha hecho una gran conciencia sobre emisiones de gases efecto-invernadero que estamos emitiendo, y de estas emisiones 700 millones de toneladas anuales, aproximadamente el 20 por ciento corresponde al sector transporte, entre el que está precisamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y aunque la dimensión en nuestro país representa tan sólo aproximadamente entre el 3 y el 4 por ciento de las emisiones, es muy importante lograr optimización de espacios, de movimientos, reutilización de recursos de agua, de luz, ahorita que mencionan el dióxido de carbono, etcétera.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de están implementando una serie de medidas, y se está buscando el cumplimiento de la regulación y de las directrices estratégicas en la materia, que nos señala la Procuraduría del Medio Ambiente, lo cual es una aportación adicional muy significativa y muy valiosa. 

La aviación, la Organización Internacional de Aviación Civil, la OACI, puso el ejemplo a través de lograr hace casi tres años un consenso muy vial en una Asamblea, la Asamblea número 37 con la participación de 190 países, en donde se logró el primer acuerdo organizado a nivel mundial, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto-invernadero y en particular de bióxido de carbono en la aviación. 

México jugó un papel y sigue jugando un papel muy activo en las discusiones al respecto de la disminución de la huella de carbono y de los gases de efecto invernadero en la aviación. 

Me congratula decirles a nuestros amigos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que nuestro país es y ha sido un pionero y promotor de las acciones a gran escala en las comunicaciones aeropurtuarias y en una transportación aérea más moderna.

Por eso somos orgullos colaboradores con la protección de nuestro medio ambiente; por eso este aeropuerto decidió voluntariamente ingresar al programa de certificación y por ende al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, para obtener como aeropuerto un estándar de calidad, el de todas las instalaciones y en todos sus aspectos. 

Si este certificado que estamos obteniendo hoy, como ya lo dijo alguien que me antecedió en el uso de la palabra, es mucho más que un simple documento. Para empezar es muy difícil obtenerlo, realmente los requisitos que se le imponen a la instalación son muy complejos y qué bueno que lo sea, son muy exigentes y muy difíciles de cumplir, y ha requerido de un gran esfuerzo de  esta Institución el lograrlo, pero además representa un compromiso de seguir trabajando permanentemente en este gran esfeurzo que es la protección del medio ambiente. 

Por eso, me llena de orgullo realmente la certificación en calidad ambiental que estamos recibiendo del señor Procurador, siempre señalado por la PROFEPA sobre nuestro desempeño y nuestro acatamiento legislativo y normativo. 

Seamos pues conscientes de la importancia de nuestra participación, en la aplicación de nuevas medidas, nuevas regulaciones, nuevas facilitaciones y todos los esfuerzos a favor del cuidado ambiental. 

La Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reitera a todos su compromiso para la protección ambiental y agradece al señor Procurador la entrega que se nos hace de la certificación sobre calidad ambiental.

Muchísimas gracias. 

- - -o0o- - -