Al reunirse con legisladores en el Senado de la República, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República es cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad de la región Sur-Sureste.

Luego de resaltar los esfuerzos que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realiza desde hace tres días en Acapulco, Guerrero, tras la contingencia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel, invitó a los representantes populares a participar de manera conjunta con la SCT en las diversas actividades que se desarrollan en la dependencia. Les dijo que “siempre encontrarán abiertas las puertas” de la dependencia.

Al asistir en representación del titular de la SCT a una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional y Especial Sur-Sureste de la Cámara de Senadores, donde también participaron diputados, Ruiz de Teresa explicó que la dependencia trabaja para reparar los daños provocados por fenómenos naturales principalmente en los estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, 

Detalló que en Guerrero se rehabilita el aeropuerto de Acapulco, cuya pista entró en operaciones desde ayer.

Ante representantes de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, así como de organismos internacionales como la Comisión Especial para América Latina (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  informó que en Veracruz no fueron afectadas carreteras federales, sólo estatales, por lo que se trabaja con el gobierno de la entidad para dar mantenimiento a estas vías, lo mismo que en Hidalgo.

En cuanto a Oaxaca dio a conocer que algunas de las vialidades que desde ayer sufrieron afectaciones ya fueron reabiertas y otras, como la carretera de Huajapan-Pinotepa Nacional, se estima reinicie su flujo vehicular el viernes, en al menos un carril.

Más adelante, Ruiz de Teresa puntualizó que se logrará cerrar la brecha entre las distintas regiones del país con el impulso de la infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria, de puertos y telecomunicaciones del Sur-Sureste de México.

Manifestó que con 67 obras de infraestructura y comunicaciones contempladas en el periodo 2013-2018 para los nueve estados que conforman la zona (Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) se invertirán recursos públicos y privados por más de 329.5 mil millones de pesos, de los cuales 87 mil serán recursos fiscales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, Humberto Mayans Canabal dijo que es prioritario establecer acuerdos y compromisos entre el Ejecutivo y los legisladores con el propósito de  construir políticas públicas para el desarrollo de la región.

--oOo--