La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó una reunión de trabajo de alto nivel en materia espacial con representantes de la República Italiana.

El encuentro estuvo presidido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Excmo. Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, acompañados por el Presidente del Gabinete Técnico, Roberto Ibba, y el Científico en Jefe, de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), Enrico Flamini.

Mendieta señaló que “Es de destacar que tras la visita del Presidente Peña Nieto a Italia en junio 2015, y la del Jefe de Estado Sergio Mattarella a México en julio 2016, los gobiernos de ambos países han expresado su interés en fortalecer y consolidar las relaciones comerciales y el impulso a los intercambios educativos, científicos y tecnológicos, lo que ahora, ha incluido la materia espacial”.

El Embajador Maccotta dijo que “El espacial es un sector donde queremos hacer más, y con México hay grandes oportunidades, pues somos su tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea”.

Detalló que esta cooperación México-Italia, en la que se trabajará en proyectos específicos de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial; como siguiente fase, se enfocará a desarrollar las estrategias de financiamiento, innovación y desarrollo para los mismos, que puedan incluir a empresas italianas en soluciones para cristalizar proyectos conjuntos con las entidades mexicanas.

Ambas partes recordaron la firma de la Declaración Conjunta relativa a una alianza espacial en aquel junio de 2015, y refrendaron su voluntad manifiesta de cooperar en temas como son: la industria aeroespacial, desarrollo de sistemas de radares, tecnología satelital y de telecomunicaciones e intercambios académicos, en beneficio de los intereses mutuos de ambas naciones.

Coincidieron igualmente en que México es un país estratégico, puerta a Latinoamérica y Estados Unidos, y en destacar el interés de empresas italianas para asociarse con mexicanas en su sector aeroespacial.

El Director General de la AEM, subrayó el esfuerzo de esta administración para insertar a México en el grupo global de países con actividades espaciales, y reconoció la voluntad del Ejecutivo Federal y de la SCT para desarrollar toda una agenda nacional en la materia: “Es ese apoyo inédito, el que hoy hace posible estar aquí coordinando proyectos espaciales conjuntos en México”.

A este encuentro bilateral también asistieron por la parte italiana, Emilia Giorgetti, Agregada Científica de la Embajada de Italia, y Claudio Canu, Responsable de Relaciones Internacionales de la ASI.

Los directivos de ésta, conducidos por sus homólogos de la AEM, también realizaron visitas de vinculación a instalaciones relacionadas al sector espacial del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

--o0o--

COMUNICADO-230-2017