Con el propósito de sentar las bases y los mecanismos de colaboración para alinear las estrategias de las industrias de telecomunicaciones y de la construcción, y facilitar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, incluida la relacionada con el crecimiento de la red troncal, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, Mónica Aspe Bernal, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, firmaron un memorándum de entendimiento.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014 “México como centro logístico global; el camino a la competitividad”, organizada por la CMIC, Mónica Aspe también participó en el panel “La Infraestructura en Telecomunicaciones” que tuvo lugar como parte de la mencionada reunión. En el panel, en el que también participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que la importancia de utilizar la red carretera para desplegar la red troncal radica en la alta capilaridad, la redundancia con la red eléctrica, el fácil acceso para mantenimiento y el hecho de que ya cuenta con los derechos de vía necesarios. Estos factores impactan en la reducción de los costos de despliegue y los ahorros pueden alcanzar hasta 80% de la inversión en la instalación de la fibra óptica. 

Adicionalmente, Aspe enfatizó que la inversión en este rubro es vital para fomentar el desarrollo de México. En este sentido, explicó que una de las estrategias es vincular la construcción de carreteras con el despliegue de la red que, en términos del Decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, deberá desplegarse utilizando la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y ampliarse para formar una robusta Red Troncal de comunicaciones de cobertura nacional.

Dicha red se considera indispensable para consolidar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, ya que actualmente un tercio de la población mexicana vive en localidades sin acceso a alguna red de fibra óptica. 

Además del incremento en la cobertura, el desarrollo de la red troncal permitirá incrementar la competencia en el transporte de datos y su capacidad podrá ser utilizada por la red compartida de servicios móviles que utilizará la banda de 700 mhz, en términos que también prevé el Decreto de reformas constitucionales en la materia. 

Aprovechar el derecho de vía carretero para el despliegue de la Red Troncal permitirá disminuir los costos de esta última y asimismo permitirá que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan ofrecer estos servicios a un precio más accesible, y en condiciones de mayor competencia, en beneficio de toda la población. 

--o0o--

Galería