La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la cápsula educativa y de difusión científica “Espacio a Tierra”, una iniciativa conjunta de la AEM con la NASA y producida por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), amplía sus transmisiones a Colombia.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, informó que como resultado de la labor educativa y de difusión que “Espacio a Tierra” ha logrado en México y la región Iberoamericana, Canal ZOOM de Colombia manifestó su deseo y realizó las gestiones necesarias para retransmitir las cápsulas en su programación de manera individual, lo que comenzó en este mes de marzo.

Esta cápsula educativa, la primera en su tipo en la historia de nuestro país, cuenta con la brillante conducción y producción de la periodista Ana Cristina Olvera Peláez, y ya ha cumplido más de dos años con el gran objetivo de inspirar a jóvenes hispanohablantes a abrazar carreras en el sector aeroespacial para impulsar su desarrollo en los países donde se transmite, al ser éste un gran motor del desarrollo económico y social en esta nueva era digital de la información.

El científico reconoció el gran apoyo y visión del Director General de la DGTVE, Dr. Jorge Medina Viedas, gracias al cual “Espacio a Tierra” llega vía el noticiero "Iberoamérica al Día", por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano y la Red Edusat, a 22 países que incluyen toda América Latina, España, Portugal y Andorra, con una audiencia global potencial de más de 58 millones de personas en más de 63 canales de servicio público, y múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable.

Por su parte, desde la NASA el Director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) Carlos Fontanot, reconoció tanto el liderazgo regional de la AEM como el esfuerzo de la Productora hacia este proyecto, que calificó como “un gran recurso para escuelas y para inspirar a la juventud a alcanzar las estrellas”, por su noble objetivo de incluir a los hispanoparlantes en los avances de la ciencia y la tecnología espacial que se realiza en la EEI.

Mendieta reconoció especialmente el mérito del Grupo Hispano (HERG) de la NASA, por hacer posible esta producción binacional, que está alineada con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013, el mismo año de la plena entrada en funcionamiento de la AEM.

Con acciones educativas como ésta en bien de las nuevas generaciones iberoamericanas, se refrenda la vocación de México como actor con responsabilidad global y liderazgo para la promoción del desarrollo próspero y pacífico en América Latina, ahora también a través del tema de la educación científica y tecnológica espacial, gracias al gran apoyo recibido de la SCT, concluyó.

=oOo=

Comunicado-95-2018