La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca captar el interés de la Comunidad Financiera Internacional en el mercado de telecomunicaciones de México para los diferentes programas logrados gracias a la aprobación de la Reforma Constitucional en esta materia.

Durante la gira de trabajo que realiza en el marco de la Semana Internacional de Negocios Satelitales en París, Francia, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta anunció la realización de una presentación por diferentes países, antes de que concluya el año, para promover la Reforma y sus diferentes beneficios.

Peralta Sánchez afirmó que el Estado mexicano ya abrió las posibilidades de invertir en México en este sector; ahora, les corresponde a las empresas interesadas determinar el plan de inversión, y será el movimiento del propio mercado el que definirá a los participantes.

Indicó que existe un marcado interés de compañías francesas, suecas, españolas, que ya operan en el mercado nacional, además de empresas americanas, japonesas y chinas que desean introducirse en México.

El Subsecretario de Comunicaciones enumeró los programas previstos a desarrollarse en la presente administración con montos de inversión y procedencia de los recursos.

Así, mencionó  la Red Troncal, la cual cuenta con 25 mil kilómetros de red de fibra óptica en operación, y para su crecimiento a 60 mil kilómetros requiere una inversión de 750 millones de dólares.

Respecto de la Red Compartida, es decir, la inalámbrica que se transmitirá a través de la banda de 750 megahertz, refirió, se estima un requerimiento de 10 mil millones de dólares.

Esta inversión será de carácter público-privada en donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país será proporcionada por empresas privadas; debe iniciar este año y entrará en operación en el 2018, precisó.

José Ignacio Peralta Sánchez acentuó que la posibilidad de generar un mercado en materia de telecomunicaciones en México es producto de la Reforma Constitucional, que con la figura del preponderante y la regulación asimétrica abrió la posibilidad de invertir en este sector con reglas equitativas y garantías jurídicas.

---o0o---