El Centro SCT Guanajuato construye el Libramiento Ferroviario en Celaya, Compromiso de Gobierno 195, que permitirá incrementar la eficiencia del traslado de carga, reducir tiempos, y permitir un flujo más cómodo y seguro dentro de la ciudad.

Con un avance del 72 por ciento, esta obra cuenta con una longitud de 46 kilómetros de línea troncal, 19 kilómetros de vías de intercambio, dos pasos superiores vehiculares, 12 kilómetros de patio de operaciones de Ferromex y un canal hidráulico, así como el tipo de vía férrea elástica.

Durante 2014 se realizaron trabajos en la Línea AM: PSV Aeropuerto Km. 24+680, cuyo monto de 220 millones 363 mil 847.23 pesos, y cuenta con un avance físico del 20 por ciento.

En proceso de ejecución también destacan la Línea NBA: tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 5+330, con recursos por 226 millones 896 mil 263.70 pesos y avance físico del 54 por ciento —el proyecto se modificó toda vez que se consideraron dos estructuras de PIV en las calles de Insurgentes y Altamirano— al igual que el tramo del kilómetro 13+310 al Kilómetro 17+220 (Viaducto) con 517 millones 151 mil 701.61 pesos, y cuyo proceso de ejecución tiene un 82.50 por ciento de avance.

También se concluyeron obras complementarias al 100 por ciento en el Puente del Camino Real sobre Canal Hidráulico y segunda etapa del Canal Hidráulico, con una inversión de seis millones 189 mil 079.93 pesos y 9 millones 337 mil 086.89 pesos, respectivamente. El PIV el Sifón está en proceso de ejecución con un avance físico del 49.50 por ciento y una asignación de tres millones 141 mil 021.09 pesos.

Para el próximo año, quedarán designados los trabajos de la Línea AM, PSV Moulinex 2da etapa y PIV´s Moulinex kilómetro 1+414, tramo del kilómetro 5+000 al Km. 8+400; el tramo del kilómetro 11+320 al kilómetro 14+500; el tramo del kilómetro 24+300 al kilómetro 25+000 y la Línea NBA el tramo del kilómetro 5+330 al kilómetro 8+700, cuyos beneficios se traducirán en ahorro de costos generalizados de viaje e infraestructura vial, así como reducción en los tiempos de carga ferroviaria.

 

—o0o—