El Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF) 2020 se presenta como una renovada y sólida herramienta para el monitoreo y evaluación del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM). Está integrado por 34 indicadores de carácter técnico, económico, de salud, seguridad y ambiente, que lo colocan como una fuente de consulta principal, para el entendimiento del sector ferroviario en nuestro país, y complementa otras publicaciones estadísticas periódicas, realizadas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Esta evolución del SNIF, se construyó con base en los indicadores señalados en los títulos de concesión y asignación del servicio ferroviario, añadiendo indicadores adicionales, producto de la investigación de estándares internacionales especializados en la materia y de las propuestas de usuarios del SFM.

El SNIF permitirá a la ARTF fortalecer la emisión de recomendaciones específicas y la puesta en marcha de acciones, que mejoren los modelos de eficiencia y rendimiento del transporte ferroviario de carga y pasajeros.

De igual manera, brindará a las industrias usuarias del sector, mayores elementos para la toma de decisiones informadas, respecto a sus requerimientos de servicio público de transporte ferroviario.

Algunos de los indicadores que destacan en el SNIF, por considerarse útiles e innovadores en el análisis del SFM, son:

  • Tiempo promedio de espera en terminal
  • Densidad de tráfico ferroviario
  • Relación entre costos de operación e ingresos totales
  • Longitud promedio de tren
  • Costo de mantenimiento a vía por tren-km
  • Ingreso por tonelada-kilómetro
  • Tráfico interferido por averías

Es destacable, que el SNIF facilitará la comparación del desempeño del SFM, no solo entre concesionarios sino también con otros sistemas ferroviarios con los que mantiene una estrecha interrelación, como los sistemas estadounidense y canadiense.

La elaboración del SNIF ha sido posible gracias a la colaboración y participación de los concesionarios, permisionarios, usuarios y expertos del sistema ferroviario.

Finalmente, la ARTF invita a todos los interesados a sumarse a este ejercicio de actualización y mejora. El SNIF 2020 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/documentos/sistema-nacional-de-indicadores-ferroviarios?idiom=es

--o0o--

COMUNICADO-133-2020