En lo que va del año, el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arroja resultados significativos en beneficio de 230 mil hombres y 140 mil mujeres a lo largo y ancho de la República Mexicana, de acuerdo con el informe presentado durante una ceremonia de Ejercicio de Participación Ciudadana 2014.

En el acto efectuado en el Centro Nacional SCT, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes y la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro coincidieron en señalar que este programa cumple con el objetivo de crear una política social para atenuar los efectos negativos sobre la oferta de trabajo y los ingresos en la población de muy alta, alta y media marginación.

Ante Marco Becerril Arzate, representante del Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, y de Rosa Magda Salazar, quien acudió en nombre de la Coordinadora General de los Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaria de la Función Pública, Blanca Alicia Mendoza Vera, Murrieta Cummings destacó el trabajo realizado por el PET en situaciones emergentes.

Al respecto, se refirió al caso de Guerrero, donde se generaron más de un millón 600 mil jornales; en Michoacán, se incrementó el presupuesto de 57 millones a 114 millones de pesos y en Baja California se reaccionó de manera inmediata ante la contingencia.

Resaltó que con los 15 millones de jornales distribuidos en todo el país se generan oportunidades equitativas para jóvenes, madres de familia, personas con necesidades especiales, de la tercera edad y de comunidades indígenas.

En su intervención, el Oficial Mayor Rodrigo Ramírez Reyes subrayó que el programa se enfoca  a la construcción de infraestructura y la inclusión social de los menos favorecidos que habitan en los municipios de muy alta, alta y media marginación, mediante la apertura y mantenimiento de nuevos caminos para incentivar con ello el crecimiento de su localidad.

La SCT creó una estructura administrativa específica para la instrumentación del PET, la cual antes no existía, gracias a lo cual se rinden cuentas claras y eficaces a la Unidad Normativa Central, aseveró ante la Contralora Interna de la SCT, Nidia Chávez Rocha; el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Director General de Carreteras, Oscar Raúl Callejo Silva; el Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Además, continuó, se implementó un sistema informático para capturar la nómina y generar los apoyos económicos en tiempo y forma. En la actualidad se trabaja en un mecanismo para mejorar aún más el pago a los beneficiarios, a través de la banca electrónica.

A su vez, la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro reveló que el presupuesto aplicado en este año en todo el país asciende a mil 796.8 millones de pesos y se destina a hombres y mujeres de 16 años en adelante que carecen de obra calificada.

Hizo ver que de las 13 líneas de acción del Gobierno de la República, el programa a su cargo participa en tres de ellas: Cruzada Sin Hambre, Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como en todo lo que se refiere a infraestructura.

 

En la Cruzada Sin Hambre, informó, se rebasó la meta programada de atención a municipios al pasar de 647 a 710, en tanto que de los 8.9 millones de jornales proyectados, se entregaron más de 10 millones, con lo cual se duplicó prácticamente el número de beneficiarios de 131 mil a 240 mil.

Respecto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Colín Castro detalló que de los 100 municipios considerados el PET tiene presencia en 83; se entregaron 1.3 millones de jornales y se cuenta con 33 mil beneficiarios.

En cuanto al trabajo que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en mil 189 municipios (algunos de los cuales convergen con los de la Cruzada Sin Hambre), expresó que el número de beneficiarios es de 277 mil de cinco mil 709 localidades con una inversión de 749.7 millones de pesos.

En materia de equidad de género, destacó, aún existe mayor participación de hombres que mujeres: 230 mil, frente a 140 mil, respectivamente.

El PET también ha colaborado en casos emergentes, resaltó, como la contingencia generada por  “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero, en donde se aumentó el presupuesto de 15.2 a 47.9 millones, con un alcance de 25 mil personas beneficiadas. Para este año se ejercen 130 millones en favor de 40 mil personas.

En Michoacán, apuntó, la mayoría de los 22 mil beneficiarios intercambió las armas por palas y picos, a fin de laborar por su comunidad.

En Baja California Sur, expuso, la inversión inicial de 16 millones se aumentó a 33 mil millones de pesos, con lo que se logró apoyar a más de seis mil personas de los cinco municipios de este estado.

Entre otros de los principales logros de este año, además de la modificación de las reglas de operación que permite al PET llegar a ahora las zonas urbanas, refirió el mejoramiento de la infraestructura, como en el caso de la Montaña de Guerrero en donde el trabajo en los caminos rurales cambió determinantemente la imagen de aquella región.

En la ceremonia, se invitó a algunos beneficiarios a compartir su testimonio con este programa como Carolina Ruiz Oraide, del Estado de México, quien ahora cuenta con recursos para apoyar a su hijo. Daniel Cerritos, de Baja California, mencionó que ya puede continuar con sus estudios y ayudar a sus padres, en tanto que  Don Max, del Estado de México, agradeció al Presidente de la República y al Secretario de Comunicaciones y Transportes esta oportunidad para las personas con necesidades específicas.

De la Zona Indígena de Guerrero, Gregorio García Morales expresó su agradecimiento en “mixteco”, su lengua natal, que tradujo su compañero Ernesto Morales Morosio, quien solicitó que el PET siga operando en sus comunidades y se extienda a todas aquellas que lo requieran.

Al acto también asistieron: el Director General de Capacitación y Adiestramiento y Productividad Laboral del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Salvador Herrera Toledano; el Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cesar Rafael Chávez Ortiz; la Magistrada del Estado de México, Laura Xóchitl Hernández Vargas; el ex futbolista, Germán Villa Castañeda,  así como diputados federales, locales, presidentes municipales, de comités comunitarios y de organizaciones, sociales.

 

 

---o0o---

Galería