Desde su creación, por decreto presidencial del 10 de junio de 1965, y hasta la fecha, coadyuva a mantener y ofrecer una mejor y mayor infraestructura aeronáutica, para impulsar el desarrollo y conectividad del país.  

Muestra de ello, fue la reciente inauguración y puesta en operación del Aeropuerto de Palenque por el Presidente de la República y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que ASA participó de manera trascendental en su planeación y construcción.

Con el compromiso con el cuidado del medio ambiente, ASA ha instrumentado una serie de acciones, entre las que se encuentran la construcción y/o rehabilitación de drenajes industriales, de plantas de tratamiento de aguas residuales y de bahías de aguas azules, así como el manejo, conforme a la normatividad, de residuos sólidos urbanos y peligrosos, por lo que se ha obtenido la certificación de calidad ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 37 estaciones de combustibles, 17 aeropuertos, así como en Oficinas Generales.

En materia de biocombustibles, este organismo se ha convertido en el referente mundial en la elaboración de estrategias y conjunción de esfuerzos para poner a México a la vanguardia de esta industria. Con este propósito, ha suscrito convenios de colaboración con los gobiernos estatales de Hidalgo y Morelos, a fin de establecer las bases y mecanismos de coordinación para el impulso, producción y comercialización de este tipo de bioenergéticos. 

Para el desarrollo y fortalecimiento del sector aeronáutico, tiene celebrado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, para la planeación y ejecución de programas de investigación científica, así como estudios técnicos y académicos en materia de capacitación. 

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actualmente, administra y opera de manera directa 18 aeropuertos y cinco más en sociedad. Además, tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves en todo el territorio nacional, a través de 60 estaciones y un punto de suministro.

—oOo—