Con una inversión aproximada de poco más de 41 mil 500 millones de pesos, se realizarán dos obras históricas para el Estado de México, anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca y el primer tramo del Viaducto Ferroviario del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca.

Al dar el banderazo de inicio de ambas obras en esta entidad, Ruiz Esparza reconoció la coordinación ejemplar entre los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal y el Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura en beneficio de la población que habita la zona conurbada con prácticamente 5 millones de habitantes.

Acompañado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; del Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; y del Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, el Secretario aseveró que ambas obras incrementarán la productividad, aligerarán el tránsito y permitirán ahorrar el tiempo de traslado desde ambos puntos.

Es una asignación sin precedente a favor del Estado de México, dijo, que forman parte del paquete de inversión que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció la semana, que representa una total para el estado de 103 mil millones de pesos.

La autopista La Marquesa-Toluca, dijo, será de las pocas alrededor del centro de la República. Contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, una longitud de 13.6 kilómetros y tendrá un aforo de 20 mil vehículos diarios. Además, anunció que para el Tren Interurbano se destinarán cerca de 38 mil millones de pesos.

A su vez, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila dijo que la autopista traerá beneficios para la entidad, democratizará la productividad y permitirá atraer mayor inversión de empresarios nacionales e internacionales.

Al acto asistieron el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha; y el presidente de la Delegación del Estado de México de esta Cámara, Ismael Martínez Martínez; así como el Subsecretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández García.

El Subsecretario Murrieta Cummings explicó que esta obra consta de cuatro carriles, en un cuerpo de 21 metros, con tres viaductos elevados. La autopista permitirá conectar con Ixtapa, Atlacomulco y Toluca; permitirá elevar el nivel de seguridad en el traslado de bienes y personas que circulan entre las ciudades de Toluca y México; mitigará el impacto ambiental y contribuirá a la disminución de los tiempos de recorrido y costos de operación.

En su participación, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, detalló que el Tren Interurbano, primero en su género en Latinoamérica, conectará el Valle de Toluca con la zona Poniente del Distrito Federal y elevará el nivel de transporte de pasajeros al de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres y Ámsterdam.

Además, contará con una longitud de 57.7 kilómetros y permitirá realizar un trayecto en 39 minutos de punta a punta disminuyendo la emisión de contaminantes.

El trayecto será de la estación Zinacantepec a Observatorio, conectando con la Línea 1 del Metro Observatorio y las futuras líneas 12 y 9, continuará por avenida Vasco de Quiroga hasta la estación Santa Fe, de donde se desplazará de forma paralela hasta llegar al bitunel de 4.6 kilómetros que cruzará la Sierra de las Cruces; se incorporará a las estaciones Lerma, Metepec, Aeropuerto, Terminal de Autobuses hasta llegar a su fin en la terminal Zinacantepec.

Además, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ocoyoacac, Alfonso González García; el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas; el diputado federal Fernando Maldonado; el Secretario de Trabajo y Presidente del gabinete de la Región 7 Lerma, Francisco Javier García y los presidentes municipales de Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantec.

Y los funcionarios de la SCT: el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Director del Centro SCT en la entidad, Eduardo Luque Altamirano, y el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes.

--o0o--