Con la participación de 13 países, incluido México, se lleva a cabo por segundo día consecutivo, la XXVII Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se abordan diversos temas, entre ellos los avances de las tecnologías que inciden en el sector.

La COM/CITEL, que preside el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, aborda en esta segunda sesión la revisión del estatuto del organismo internacional, analiza diversos documentos internos como un plan estratégico para su desarrollo, así como los preparativos regionales para conferencias y reuniones mundiales.

Los países que agrupan el organismo son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cabe recordar que durante la Quinta Asamblea Ordinaria de la CITEL, en marzo de 2010, se eligieron las nuevas autoridades y se estudiaron reformas estructurales, programas y propuestas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos. 

La Asamblea adoptó una declaración política, la Declaración de México, que define los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones, así como el Plan Estratégico de la CITEL para el 2010-2014. 

La CITEL es un organismo asesor especializado de alto nivel de la OEA, líder en la región en los aspectos relacionados con las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y representa las aspiraciones y diversidad cultural de los diferentes actores regionales en el mundo, a fin de alcanzar la incorporación integral de la región en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.  

--oOo--