La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, instalará ocho sitios de conectividad gratuita que beneficiarán a más de 5 mil mujeres emprendedoras de comunidades alejadas. En una primera etapa se instalaron cinco sitios: dos en Jalisco y tres en Yucatán.

/cms/uploads/image/file/792023/foto__4_.JPG

Enfocado a la población femenina que vive en zonas rurales e indígenas, el objetivo es cerrar la brecha digital e incrementar su presencia en áreas técnicas y económicas.

/cms/uploads/image/file/792022/foto__3_.jpg

La SICT desplegará en total 8 Aldeas Inteligentes destinadas a proyectos productivos dirigidos por mujeres y se ubicarán en comunidades remotas de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán.

/cms/uploads/image/file/792021/foto__2_.jpg

En estos puntos, la conectividad satelital gratuita se utilizará para acceder al comercio electrónico a fin de promover actividades económicas ligadas a la artesanía y productos orgánicos, incrementar sus ventas y capacitarse en las nuevas tecnologías digitales.

 Además, podrán mantenerse en comunicación con proveedores y con clientes actuales y potenciales dentro y fuera del país.

Cabe destacar que “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” recibió en Ginebra, Suiza, el premio “Champion”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023 (WSIS, por sus siglas en inglés).

Este año, el proyecto mexicano participó en la categoría El rol de los gobiernos y las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, que ha beneficiado a más de 100 mil personas a través de 67 sitios, ubicados en 15 diferentes estados de la República, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://coberturauniversal.gob.mx/aldeas-inteligentes

Estos sitios públicos brindan conectividad satelital gratuita en localidades rurales o de difícil acceso de todo el país, con el fin de impulsar proyectos productivos sustentables seleccionados por las propias comunidades, para que a través del uso y apropiación de las herramientas digitales mejoren su calidad de vida.

Por otra parte, para promover una mayor participación de las mujeres en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la SICT en alianza con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Meta, pone a disposición de niñas y mujeres jóvenes los cursos de desarrollo de habilidades digitales del proyecto Americas’ Girls Can Code (Las chicas de América pueden codificar) de la UIT.

A través de esta iniciativa se estimula el interés de las niñas y mujeres jóvenes en el área STEM y se ofrece oportunidades de aprendizaje en renglones como programación, robótica, pensamiento computacional, algoritmos y realidad aumentada, entre otras tecnologías.

Actualmente se cuenta con una oferta de 8 cursos sin costo para niñas de 14 años en adelante y están disponibles en este enlace hasta el 30 de noviembre de 2023: https://www.agccamericalatina.org/home-es/.

Otra de las prioridades en el entorno digital, es garantizar el uso seguro de Internet. Para ello la dependencia desarrolló una “Guía de ciberseguridad” dirigida especialmente a niñas y mujeres jóvenes, la cual ofrece consejos prácticos para identificar y evitar las amenazas en la red.

Esta guía contiene explicaciones sencillas y bien documentadas sobre las amenazas que enfrentan las mujeres, como el ciberacoso; además ofrece recomendaciones para evitarlo y combatirlo. Forma parte de otras guías sobre ciberseguridad desarrolladas y publicadas por la dependencia que están disponibles en el portal de Internet de la SICT https://www.gob.mx/sct

Con estas acciones, la SICT favorece el establecimiento de una cultura digital más justa, equitativa y productiva en el sector de telecomunicaciones.

--o0o--

COMUNICADO 063-2023