Cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México, por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad de los puertos en nuestro país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

La SCT tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales la capacidad del Sistema Portuario Nacional, a la fecha se ha incrementado de 260 a 370 millones de toneladas anuales la capacidad en los puertos del país y se invertirán más de 67 mil millones de pesos para cumplir con el objetivo trazado por la presente administración.

 

Actualmente, se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, un indicativo de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional.

De los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad del Sistema Portuario Nacional, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo; el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas y la modernización del puerto en Guaymas.

 

También se trabaja en la construcción de una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la ciudad de México conectado a través de una súper carretera y se tiene programado terminarlo en el mes de diciembre de este año.

 

Para lograr mayor certeza jurídica en las inversiones del sector, se ha modernizado el marco normativo con los nuevos reglamentos que regulan la Ley de Puertos y la Ley de Navegación y Comercios Marítimos.

 

Para responder con eficacia a todos estos retos de crecimiento, existen tres escuelas náuticas mercantes en las que se imparte capacitación profesional a los futuros marinos de nuestro país, se prevé contar con un promedio anual de 465 egresados en esta administración, quienes tendrán una formación que cumplirá con los más rigurosos estándares nacionales e internacionales.

 

 

 

--o0o--