La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el Congreso Internacional de Seguridad Aérea, magno evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el auditorio general del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA).

El evento fue presidido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina (SEMAR); el Lic. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); así como funcionarios del Gobierno Federal, y otros invitados del ramo.

En la declaratoria inaugural, el titular de la SEDENA destacó la vital importancia de la información y de aplicar nuevos conocimientos para la seguridad.

Para tal propósito, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, fue invitado a impartir la conferencia “La seguridad aérea en el desarrollo aeroespacial”.

Mendieta expresó que impulsar y apoyar la incursión de México en la investigación e industria aeroespacial en sus dos componentes (aeronáutico y espacial) es estratégico pues permitiría incorporar innovaciones tecnológicas  a los sectores de monitoreo satelital, GPS, lanzamiento de satélites, evaluación del cambio climático y la seguridad aérea, objetivo del Congreso.

A lo largo de 3 días, reconocidos expertos trataron temas como los de nuevas tecnologías aplicadas al adiestramiento del personal técnico, impacto de enfermedades crónico degenerativas en personal operativo y su prevención efectiva, beneficios de la implementación del sistema de gestión de seguridad operacional, y la perspectiva organizacional de los factores humanos, entre otros.

A nivel internacional hubo expositores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia, así como destacados conferencistas del país fueron el COR. F.A.P.A. D.E.M.A. Jaime Rico Villalvazo; CAP. FRGTA. C.G. P.A. D.E.M. Oscar Vera Orea; Vicealmirante A.N.P.A. D.E.M. José María García Macedo; CAP. P.A. Mario Alberto González Aguilera; Gral. ALA P.A. D.E.M.A. Horacio Ornelas García.

En su participación, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Gral. DIV. P.A. D.E.M.A. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, destacó un invaluable concepto: “La seguridad es un bien intangible que sólo se valora ante su ausencia”, por lo que agregó que reunir a los expertos en el tema ha sido la meta que motivó a planear, organizar y promocionar este Congreso.

Por lo que un objetivo principal del foro fue el intercambio de conocimientos, avances y tendencias internacionales en materia de seguridad aérea fortaleciendo la cultura en la materia, para contribuir tanto en la prevención de incidentes, como en la estandarización de procedimientos técnicos.

=oOo=

COMUNICADO-461-2017