La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) acordaron utilizar 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros. (Los slots son los horarios de despegue y aterrizaje que se asignan a las líneas aéreas del país).

El acuerdo, logrado después de tres meses de continuas negociaciones, permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de 7 a 3 las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

Es importante señalar que en 2012, en más de 52 ocasiones se realizaron 61 operaciones por hora en el campo aéreo, número determinado como la capacidad de operación del aeropuerto, lo que ocasionó declarar la saturación del AICM en los horarios de las 6:00 a las 9:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

La redistribución de los 58 slots entre las empresas, en las horas pico, se realizó  en conjunto con la CANAERO mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo. 

El Presidente Ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia Cabarga, expresó la satisfacción de la CANAERO con el proceso, ya que a partir de criterios objetivos y transparentes, se logró la redistribución con los mejores equilibrios posibles. 

En el ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM. La redistribución partió de la proyección realizada por la DGAC de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior. 

Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 154  mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 a 6 de abril de 2014). En la temporada de invierno anterior se registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.