La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Senado de la República y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron el día de hoy un memorándum de entendimiento para dar inicio al proceso de digitalización del Acervo Histórico y la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado. 

Firmaron el documento la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado; la Maestra Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; y la Doctora Mercedes de Vega, Directora General del AGN. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República. 

El AGN asesorará al Senado y elaborará un modelo para que cualquier institución pueda digitalizar, archivar y generar contenidos digitales, aplicando la normatividad de digitalización de archivos, lo cual representa un avance en la democratización del acceso a los documentos públicos de valor histórico. 

Para contribuir con esta meta, se digitalizarán los 1,800 volúmenes que conforman el acervo de la Biblioteca Melchor Ocampo. Una vez digitalizada, la biblioteca estará disponible para consulta general por medio de una plataforma digital gratuita. 

Entre los documentos de la biblioteca Melchor Ocampo se encuentra el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por medio del cual se puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos. Firmado el 2 de febrero de 1848, es el documento más antiguo de la biblioteca.

De esta forma, la SCT, en colaboración con el AGN y el Senado de la República, contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, el cual establece como uno de sus objetivos “democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones”, contemplando como líneas de acción “definir una política de preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México”.

Asimismo, “crear plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes”, a los objetivos de la Estrategia Digital Nacional encabezada por la Lic. Alejandra Lagunes, respecto de la promoción, difusión, capacitación y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de todos los mexicanos.

--o0o--