La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha actuado y seguirá actuando con legalidad, transparencia y honestidad; tenemos la responsabilidad de ejercer con eficiencia y pulcritud los recursos públicos de todos los mexicanos, así lo hemos hecho invariablemente, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la “Comisión Especial sobre el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”, en la H. Cámara de Diputados explicó con detalle las razones por las cuales se decidió reprogramar el proceso y destacó: “estoy convencido de que se tomó la mejor decisión para asegurar la ejecución de este importante proyecto”.

"Un comentario: la lógica es que el proyecto es necesario para el país, que existían condiciones no favorables que hicieron buscar medidas para asegurar su ejecución. Lo ideal era reponer la licitación para disipar dudas y generar un ambiente favorable. Ello implicaba dejar sin efecto el fallo conforme a la Ley. Se decidió no firmar”, afirmó.

Acompañado por la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal Pablo Suárez Coello, precisó que la Comisión es fundamental para ayudar a transparentar y aclarar ante la opinión pública todo lo relacionado con el proyecto, por ello, subrayó el pasado 15 de diciembre, a requerimiento de la misma, la Secretaría hizo entrega —en medio impreso y en medio magnético— de toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de no firma del contrato respectivo.

Refirió el proceso desarrollado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT, desde la elaboración de los estudios de pre-inversión y el anteproyecto ejecutivo por PROINTEC —pasando por 27 reuniones con funcionarios y técnicos de las diversas empresas interesadas (entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, SIEMENS, CRCC y Systra)— para presentar el  proyecto y aclarar dudas sobre sus características más relevantes, el análisis de costos y beneficios, las pre-bases, Convocatoria las bases de licitación, juntas de aclaraciones, presentación de propuestas, fallo y decisión de no firma del contrato con el consorcio ganador.

En particular, aclaró que el plazo concedido para la presentación de propuestas va más allá del plazo que la ley dispone de 20 días. Se concedió en el proceso un lapso de 61 días, al que se debe agregar el otorgado a todas las empresas interesadas por la información ofrecida con anterioridad a la publicación de la Convocatoria.

El Secretario enfatizó la solidez de la propuesta presentada por el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, acompañada por constructoras mexicanas con más de 20 años de experiencia, y ponderó la colaboración de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) en la evaluación de las propuestas, la cual describió la evaluación realizada y dictaminó que la propuesta resultaba solvente y cumplía con todos los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos en las bases, con lo que se emitió el fallo correspondiente.

Sobre la no firma del contrato con el consorcio ganador, expuso el conjunto de elementos que llevaron a la SCT a tomar la decisión y que, no obstante las amplias explicaciones sobre la legalidad y transparencia plenas del proceso, los cuestionamientos crecieron y adquirieron un tono político:

Al respecto, dijo: "En la Secretaría reflexionamos sobre el riesgo de continuar el proyecto en condiciones de duda acerca de la legalidad y transparencia del proceso licitatorio, con la posibilidad de acciones políticas para obstaculizar su ejecución y la limitación o cancelación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

“Lo anterior, independientemente del riesgo para los servidores públicos involucrados por decisiones tomadas en un escenario adverso que llevaría a cuestionarlos en su honorabilidad y la existencia de una percepción contraria al proyecto en la opinión pública", explicó.

Dada la trascendencia y dimensión del proyecto, enfatizó, era indispensable contar con el apoyo firme del Congreso y de la sociedad, así como el apoyo de los actores institucionales y la autorización presupuestal, señaló.

Por eso, puntualizó, se solicitó al Presidente de la República autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas, lo que permitiría disipar los cuestionamientos y crear un ambiente positivo para este proyecto tan relevante.

Con la decisión se acotaron los riesgo para el proyecto y se minimizó el daño para el Estado, al tiempo que será una oportunidad para de disipar los cuestionamientos y crear un entorno más favorable para el desarrollo del proyecto, concluyó el Secretario.

Avances del PNI de la SCT

Gerardo Ruiz Esparza también hizo un recuento de las obras realizadas por la dependencia a su cargo y mencionó que de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, el 80 por ciento se encuentra en proceso de ejecución; se han emitido 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

Enunció los avances de las obras en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

De las 46 nuevas autopistas proyectadas, 13 se concluirán en este año; en la construcción y modernización de 90 carreteras, este año estarán concluidas 25; por lo que hace a caminos rurales, se han terminado ya más de 18 mil de 50 mil proyectados.

En materia de trenes, dijo, se tienen en marcha 11 proyectos con una inversión superior a los 177 mil millones de pesos. Destacó la línea 3 del metro de Monterrey, el Tren México-Toluca y el Tren Ligero de Guadalajara.

En cuanto a puertos, reiteró el objetivo de duplicar en solo seis años la capacidad operativa de los puertos para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas por año. En 2014, aseveró, se ampliaron los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además de que se finalizarán los de Topolobampo y Guaymas.

Respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que ya se contrató el proyecto arquitectónico, así como el Gerente de Proyecto y próximamente se contratará al Ingeniero Maestro; se iniciaron las obras hidráulicas y la autopista de conectividad, en tanto que en las siguientes semanas comenzarán los trabajos de acondicionamiento del suelo.

Ruiz Esparza también habló sobre el programa México Conectado y destacó que la meta es dar acceso de internet de banda ancha en 250 mil sitios públicos, además de que en este año se superaron los 65 mil sitios conectados.

Finalmente, agradeció a la Comisión la invitación para dialogar en un marco de respeto y consideró que el ejercicio fue de gran utilidad, además de que manifestó su deseo porque la información entregada, así como los comentarios vertidos en la sesión, contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

 

--o0o--