Presentador: Buenos días, señoras y señores.

 

Presiden este evento de “Mejor Conectividad y Más Turistas para la Reactivación Económica de Guerrero” el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; la maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, el licenciado Sergio Romero Orozco, vicepresidente de la CANAERO, el licenciado Aurelio Pérez Alonso, Secretario de la CANAPAT,  y el licenciado Juan Carlos Arnaud Avila, Director de TURISSSTE.

Para dar inicio a este evento escucharemos enseguida  el mensaje del maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Buenos días, le doy la bienvenida aquí, a la Secretaría, a mi compañera de gabinete, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; saludo con gusto a los representantes de las Cámaras de Autotransportes, a los representantes de la CANAPAT, al Secretario de la CANAPAT; a los representantes de la Industria Turística, a los representantes de las líneas aéreas que aquí nos acompañan y con gusto, también, a todos los representantes de los medios de comunicación.

Durante la pasada visita que hizo al Estado de Guerrero el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, el 4 de diciembre, presentó una serie de medidas y acciones para la reactivación económica de ese Estado tan querido y tan importante para la economía nacional.

Como parte de las distintas medidas anunciadas por el señor Presidente, instruyó gestionar la reducción de tarifas de los diferentes medios de transporte que trasladan turismo al Puerto de Acapulco y al Estado de Guerrero. 

Resultado del diálogo con las empresas de transporte aéreo, hemos llegado a un acuerdo y se ha logrado un descuento, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, de entre 40 y 64 por ciento en los precios de los vuelos para el próximo período vacacional del mes de diciembre y los primeros días del mes de enero.

Por lo que respecta al autotransporte, con las distintas empresas que cuentan con corridas al Puerto de Acapulco hemos convenido un descuento del 10 por ciento generalizado de sus tarifas.

Todas las empresas comprometidas nos han ofrecido publicar a partir de mañana, en sus respectivas páginas de internet, los detalles de los descuentos que el día de hoy se hacen públicos.

De este modo comprobamos, una vez más, que la participación comprometida de los empresarios de México es solidaria con las necesidades de las regiones que más necesitan del impulso de las actividades económicas y la creación de empleos como es, el día de hoy, el del Puerto de Acapulco. 

Adicionalmente, el señor Presidente de la República instruyó reducir, aún más, la cuota de peaje  -esto lo hizo el pasado 4 de diciembre- de la Autopista México-Acapulco, de tal suerte que la cuota será de 25 por ciento de su costo regular, o sea, del 100 por ciento será el 25  por ciento, ya tenía un descuento del 50 por ciento.

Este descuento estará vigente a partir del19 de diciembre al 6 de enero del 2015, que es el periodo vacacional con que se tiene.

Las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, anunciamos también que los aeropuertos de Acapulco y de la Ciudad de México, ofrecerán descuentos del 50 por ciento en la Tarifa Única Aeroportuaria o TUA y el Aeropuerto de Monterrey reducirá dicha tarifa en 75 por ciento. Ambos aeropuertos, en el caso de los vuelos, hacia  Acapulco.

Por otra parte, comunico a ustedes con gusto que el próximo 19 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, estará totalmente concluido y entrará en operación el Distribuidor Vial Palmira, ubicado en la ciudad de Cuernavaca.

Con ello quienes usen este nuevo distribuidor,  de casi un kilómetro de longitud, podrán ahorrar hasta 30 minutos en su paso por esa ciudad rumbo a diversos destinos turísticos, entre ellos el Puerto de Acapulco.

Expreso mi más amplio reconocimiento a los directores de las líneas aéreas y a las empresas de autotransporte, también así a los directores de los aeropuertos, en especial al de Monterrey, por su solidaridad con el hermoso Puerto de Acapulco.

Muchísimas gracias.

Presentador: A continuación, en representación de las empresas de servicios aéreos, tiene el uso de la palabra el licenciado Sergio Romero Orozco, Primer Vicepresidente de la CANAERO.

Lic. Sergio Romero Orozco: Muchas gracias,

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciada Claudia Ruiz  Massieu, Secretaria de Turismo; autoridades que nos acompañan; representantes de la industria aérea; medios de comunicación.

Muy buenos días.

En nombre de la Cámara Nacional de Aerotransportes, quiero agradecer la invitación del Gobierno de la República, para anunciar un conjunto de medidas de la industria aérea, con el fin de apoyar el Plan de Reactivación Económica para el Estado de Guerrero, dado a conocer por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

La industria aérea, como comentaba el Secretario, acordó implementar de manera inmediata las siguientes medidas para la temporada vacacional de fin de año.

Primero. Reducimos las tarifas en los vuelos a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, desde distintas ciudades como México, Toluca y Monterrey.

Estas promociones contemplan dependiendo de la aerolínea, descuentos de hasta el 64 por ciento y precios que empiezan en menos de 500 pesos viaje sencillo.

Estos descuentos estarán vigentes durante la temporada alta e incluso algunos se prolongarán hasta marzo de 2015.

Segundo. Incrementamos la capacidad durante los días de mayor demanda del periodo vacacional.

Las aerolíneas nacionales agrupadas en la CANAERO incrementaremos frecuencias y realizaremos vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad con el fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales durante la temporada alta.

Finalmente estaremos promoviendo en prensa, radio y medios digitales los destinos de playa del estado de Guerrero. Con estas acciones, la industria aérea se suma al esfuerzo anunciado por el Presidente de la República para promover el turismo y el desarrollo en el estado de Guerrero, entidad que durante muchos años ha puesto el nombre de México muy en alto a nivel mundial.

Muchas gracias.

Presentador: Enseguida, en representación de las empresas de servicios de autotransporte, hace uso de la palabra el licenciado Aurelio Pérez Alonso, secretario de la CANAPAT

Lic. Aurelio Pérez Alonso: Buenos días a todos. Maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, maestra Claudia Ruiz – Massieu, secretaria de Turismo. Distinguidos funcionarios de gobierno que nos acompañan y apreciables empresarios del transporte, señoras y señores.

El autotransporte de pasajeros y turismo es estratégico para México en materia de movilidad de personas. La base de la población y los visitantes utilizan nuestros vehículos para moverse de un lugar a otro por motivos de trabajo, estudios, turismo, salud y esparcimiento.

Nuestro sector moviliza a más de 3 mil 400 millones de pasajeros promedio al año, representando el 97 por ciento de quienes ocupan un servicio de transporte público para trasladarse entre las poblaciones de todo el país. Con un parque vehicular de alrededor de 90 mil unidades, muchas de ellas de modelo reciente a la altura de las mejores del mundo.

Este año ha sido particularmente difícil para nuestra actividad. Las nuevas disposiciones fiscales aplicables a la industria derivadas de la reforma hacendaria, que por razones de mercado y en beneficio de nuestros usuarios, no hemos repercutido en su totalidad a las tarifas. Asimismo, el alto costo del combustible, aunado a la situación prevaleciente causada por la delincuencia organizada focalizada en algunas entidades federativas y la situación de los estudiantes normalistas, entre otras, han sido todo un reto para la prestación de nuestros servicios.

No obstante ello, hoy más que nunca resulta fundamental apuntalar la imagen de una de las ciudades más destacadas de la República y de uno de los destinos turísticos más relevantes para el país como lo es el puerto de Acapulco. Por lo que las empresas transportistas afiliadas a la CANAPAT otorgarán un descuento del 10 por ciento en el precio del boleto aplicable en viaje redondo para ruta México – Acapulco – México comprado por internet para viajar durante el periodo del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, esto es como incentivo y apoyo al flujo de turistas a este importante punto turístico.

A las empresas transportistas afiliadas a la CANAPAT, agradezco en lo que vale toda su colaboración y la generosidad asumida con esta medida que otorga valor e incide de forma directa en el bienestar de la Región y en la imagen de Acapulco.

Distinguidas autoridades, sabemos de los esfuerzos del Gobierno para recuperar el estado de derecho en la región, y por ello les reiteramos nuestra convicción para seguir aportando a su desarrollo y economía.

Por ello, actuamos en consecuencia con responsabilidad y compromiso como empresarios, como transportistas y como mexicanos; sin embargo, resulta fundamental, por la gravedad que representa el robo de unidades y diésel por parte de los estudiantes normalistas en la zona, que las autoridades lleven a cabo acciones operativas con la finalidad de abrir de forma permanente las carreteras y recuperar a la brevedad los autobuses que tienen en su poder, así poder garantizar la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros, salvaguardar el patrimonio de los transportistas que legalmente prestan el servicio e inhibir la comisión de estos delitos.

Señoras y señores:

México se mueve en autobús y el autotransporte de personas es el motor del turismo. En esto creemos y trabajamos, como también creemos en la labor armónica entre instituciones que generen beneficios a la población.

Hoy nos comprometemos nuevamente con Acapulco y con Guerrero para fortalecer sectores estratégicos, como lo son: el autotransporte de personas y el turismo.

Muchas gracias.

Presentador: Escucharemos enseguida el mensaje de la maestra Claudia Ruiz-Massieu, Secretaria de Turismo.

Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu Salinas: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludando, en primer lugar, a mi compañero de Gabinete, al Secretario Ruiz Esparza, a la representación de CANAPAT, de CANAERO, y por supuesto a Juan Carlos Arnaud, Director de TURISSSTE, y a todas y todos ustedes compañeros del Gobierno de la República y miembros de los medios de comunicación.

Como ya refirió el Secretario Ruiz Esparza, hace unos días el señor Presidente de la República dio a conocer un conjunto de medidas encaminadas a la reactivación económica del Estado de Guerrero.

El turismo para esa Entidad representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto total del Estado, un 25 por ciento de la actividad económica.

Por ese peso y por esa importancia es que el señor Presidente nos instruyó, de manera puntual, el poder instrumentar un Programa Especial de Fomento al Turismo -en esta temporada decembrina, en esta Temporada Alta de Invierno- a distintas dependencias del Gobierno de la República, de tal manera que pudiésemos incentivar el flujo turístico hacia los destinos del Triángulo del Sol: Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y por supuesto el Puerto de Acapulco. 

El día de hoy se han anunciado distintas medidas en cumplimiento de esa instrucción del señor Presidente de la República, que tienen por objeto dar cumplimiento a la quinta acción instruida por el Presidente de la República el 4 de diciembre para, todos juntos, lograr que vayan más turistas en esta temporada de Diciembre a este Triángulo el Sol. 

En la Secretaría de Turismo hemos estado instrumentando distintas acciones encaminadas a fortalecer este objetivo, la primera de las cuales es el haber lanzado una campaña promocional especial para invitar a más mexicanos a que vayan a los destinos del Triángulo del Sol.

Es una campaña que representa una inversión superior a los 35 millones de pesos y que han podido seguramente apreciar en distintos medios en todo el país; es una campaña enfocada a la gente, para recordar a todos los turistas potenciales que en Guerrero, en los destinos del Triángulo del Sol, hay cientos de guerrerenses  -hombres, mujeres, jóvenes, meseros, clavadistas, guías de turistas, transportistas, hoteleros, comerciantes- que están esperando la visita en esta temporada de diciembre de todos quienes tradicionalmente desean disfrutar de unas vacaciones en estos tres destinos, para poder salir adelante y para poder llevar a sus casas ingresos que representen una oportunidad de mejora en su calidad de vida. 

Esta es la campaña que hemos lanzado hace unas semanas y que tiene como lema “Los Esperamos en el Triángulo del Sol”.  Esta campaña está en distintos medios en todo el país desde hace unas semanas y hasta el mes de enero.

La segunda acción que como sector turismo en el Gobierno de la República hemos instrumentado es el reforzar la presencia de las distintas dependencias del Gobierno de la República, 12 Secretarías, 23 Entidades de toda la Administración Federal, que tradicionalmente participan en los operativos vacacionales, que refuercen esta presencia en carreteras, en los aeropuertos y, por supuesto, en los destinos del Estado de Guerrero a partir del 18 de diciembre, para brindar una mayor cercanía, una mayor capacidad de información, de resolución a los posibles cuestionamientos y a las posibles necesidades que planteen los turistas en la temporada de invierno.

El operativo de invierno vacacional se lanzará el 18 de diciembre y tendrá una presencia reforzada de todo el Gobierno de la República y de otras entidades también de la sociedad, como la Cruz Roja.

Estos operativos, por cierto, han sido muy exitosos en los últimos dos años, han contribuido de manera significativa a reducir los accidentes en autopistas, a brindar información oportuna a los turistas respecto de lugares turísticos, de información, de dónde acudir para, si se tiene alguna necesidad, y también a brindar otro tipo de servicios como atención médica o presencia de fuerzas de seguridad.

Hoy me complace, de manera muy especial, acompañar al Secretario Ruiz Esparza, en este anuncio, que tiene como objetivo reforzar que pueda haber más turismo en los destinos del Triángulo del Sol, por tierra y por aire.

El turismo es el principal motor económico del Estado de Guerrero y es por eso que el señor Presidente de la República nos ha pedido que hagamos todo lo que está en nuestra mano para, en conjunto con CANAPAT y con CANAERO, poder facilitar que más mexicanos disfruten de estos destinos en la temporada decembrina.

Y finalmente, tenemos una acción adicional que hemos estado trabajando y que hemos construido de la mano del ISSSTE y en particular del licenciado Juan Carlos Arnaud, Director de TURISSSTE.

Y tiene que ver con iniciar, a partir de la semana entrante, distintos paquetes y distintas corridas a cargo de TURISSSTE, para que más mexicanos puedan tener la oportunidad de ir a disfrutar de sus vacaciones en los destinos del Triángulo del Sol.

Podemos comprometer el día de hoy que los próximos 23 y 27 de diciembre, estarán saliendo desde 10 diferentes ciudades de la República Mexicana corridas turísticas con derechohabientes del ISSSTE hacia  los tres destinos del Triángulo del Sol. Desde la semana entrante y hasta mayo, con TURISSSTE estaremos moviendo miles de turistas mexicanos para que puedan desplazarse hacia Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco a disfrutar de estos destinos y de la oferta turística del estado de Guerrero.

Esta movilización, este flujo de turistas que con TURISSSTE vamos a estar canalizando hacia el Triángulo del Sol representará una importante derrama económica superior a los 20 millones de pesos para el estado de Guerrero.

Quiero especialmente agradecer al director de TURISSSTE y a CANAPAT que hayan sumado su esfuerzo para hacer posible que más turistas viajen por carretera también a estos destinos llevando bienestar y llevando oportunidades de desarrollo a cientos de guerrerenses.

Además complementaremos con jornadas turísticas comunitarias en Ixtapa Zihuatanejo  y en Acapulco durante esta temporada decembrina para proyectar a estos destinos turísticos en el mercado nacional e internacional, pero de manera adicional estaremos llevando a estos eventos de alto perfil que está promoviendo la Secretaría de Turismo la presencia de expresiones artesanales y comerciales de todas las regiones del estado de Guerrero, para que se vean beneficiadas por este flujo de turistas, llevando la posibilidad de aprovechar esta temporada no sólo a los prestadores de servicios turísticos del Triángulo del Sol, sino de todas las regiones del estado de Guerrero.

Estas acciones están encaminadas a poder enfrentar la temporada de diciembre, la temporada alta de una mejor manera a través de la facilitación por vía aérea y vía terrestre del flujo de turistas hacia la entidad. Y por supuesto, estarán complementadas con distintas acciones que todo el Gobierno de la República estaremos instrumentando a partir de enero para ayudar a reforzar que los destinos turísticos del Triángulo del Sol recobren la competitividad, con más inversión, con más capacitación, con también la canalización de recursos de las dependencias federales para mejorar la infraestructura turística de la entidad y por supuesto con una campaña de producción renovada.

Quiero también aprovechar que están aquí hoy para compartir con ustedes las cifras que el Banco de México dio a conocer el día de ayer y que muestran el crecimiento del sector turístico durante este año al mes de octubre.

Y me da mucho gusto poder compartir con ustedes que el ingreso de divisas internacionales mantiene una tendencia positiva al día de hoy, representando una captación de divisas internacionales de 16.7 por ciento, es decir, 13 mil 134 millones de dólares, superior a lo que hasta este momento en el año pasado habíamos captado por concepto de actividad turística, y el flujo de turistas internacionales refleja también un crecimiento respecto del año pasado, representando un 18.6 por ciento más que el año pasado.

De esta manera, el Turismo se sigue consolidando como una de las principales actividades económicas para nuestro país, una actividad que no sólo es un motor de desarrollo en las distintas regiones de México, sino una plataforma inigualable para mostrar al mundo y recordarnos a los mexicanos lo mucho que nuestro país tiene que ofrecer.

Y de la misma manera, Acapulco no sólo es el principal motor económico del Estado de Guerrero y el destino de playa más cercano al Valle de México y al Distrito Federal, sino es, en sí mismo, un referente de todo lo que es México, y por eso hoy queremos compartir con ustedes estas acciones.

Y nuevamente, agradecer a todos quienes han hecho posible con su solidaridad y su compromiso, que en esta temporada decembrina el turismo siga moviendo a México y siga moviendo al Estado de Guerrero.

Muchas gracias.

Presentador: Es así como damos por concluido este evento. Agradecemos a nuestros distinguidos invitados que permanezcan en sus lugares, no se levanten, para facilitar la labor de la prensa.

Gracias, y buen día.

 

---oOo---