Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión –principal operadora-, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud.

 

El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles.

 

Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

En atención a esta petición y previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primera semana del pasado mes de septiembre la prorroga y modificación de los títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz.

 

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

De lo contrario, los títulos de concesión prorrogados quedarán sin efectos y 

regresarán al Estado los 60 MHz para ser licitados por el IFT. Este plazo puede ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el IFT lo apruebe.

 

Las acciones tomadas por la SCT están apegadas a los principios de política pública plasmados en la Constitución, en la Ley Federal de Telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión, dado que los procesos administrativos y judiciales iniciados por los concesionarios en contra de las acciones previas de la SCT para reordenar la banda, implicaban que durante los próximos cuatro años no se podría utilizar para la prestación de servicios de banda ancha, lo que significaba que su uso sería ineficiente y en un contexto de incertidumbre jurídica.

 

El IFT podrá licitar en forma inmediata - si así lo determina - los 130 MHz que los propios concesionarios ya regresaron al Estado y se podrán obtener ingresos acordes con las condiciones del mercado por la asignación de la banda a particulares. A la vez, el IFT determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha, lo cual permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones.

 

La SCT resolvió emitir estas prórrogas a los títulos de concesión y recuperar de los 130 MHz mencionados, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, a fin de permitir que al momento en que quedara integrado el IFT, este nuevo órgano – hoy competente para la administración del espectro radioeléctrico y para el establecimiento de las contraprestaciones aplicables-, pueda dictar las políticas públicas y resolver sobre la asignación de espectro en un ambiente no litigioso. 

 

Los expedientes relativos a las bandas de frecuencias concesionadas en la Banda de 2.5 GHz serán entregados al IFT en su calidad de nuevo administrador del espectro radioeléctrico, junto con la totalidad de los expedientes y la documentación en posesión de la SCT, relativa a concesiones, permisos y autorizaciones relacionadas con el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro. En este contexto, la SCT entregará también al IFT el expediente relativo al procedimiento de rescate de las concesiones respecto de los dos concesionarios que decidieron no participar en este acuerdo, a fin de que, conforme a su competencia constitucional, determine lo conducente.

 

 

--oOo--