Por su condición geográfica, México cuenta con potencial para utilizar la tecnología satelital y conectar a internet a las comunidades rurales en donde las vías de telecomunicación terrestres no llegan y se pueda lograr el acceso universal a internet, indicó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones 2014, subrayó, la tecnología satelital permitirá reducir la brecha digital que existe tanto en las localidades urbanas, en donde el 29 por ciento de la población cuenta con conectividad, como en las localidades rurales donde únicamente el 2 por ciento cuenta con el servicio.

Al participar en el panel: “Usuarios de Satélite para Programas de Acceso Universal”, Mónica Aspe señaló que el proyecto México Conectado requiere de esta tecnología para lograr sus objetivos.

En México, explicó, existen 192 mil 244 comunidades, de las cuales únicamente 930 tienen más de 10 mil habitantes, las cuales concentran los servicios de telecomunicaciones terrestres.

Esta situación, subrayó, demuestra la gran necesidad que tiene nuestro país para usar la tecnología satelital, toda vez que el resto de las comunidades requieren de esta vía para acceder al servicio de internet.

Asimismo, especificó, que en las viviendas urbanas el 60 por ciento de la población no cuenta con el servicio debido a que carece de los recursos económicos para pagarlo.

Por esta razón explicó, el programa México Conectado busca lograr que 250 mil sitios púbicos tengan acceso a internet sin costo alguno.

---o0o---