A dos semanas de concluir el periodo vacacional -el próximo 20 de agosto- la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene los programas 30 Delta y Rampa.

Respetar los límites de velocidad, obedecer las señales de tránsito, utilizar el cinturón, no usar el teléfono celular, ni distraerse al conducir por parte de los operadores del autotransporte de carga y pasaje y automovilistas, forman parte de estos programas.

La SCT puso en vigencia desde el pasado 18 de julio en que inició el periodo vacacional escolar, dos programas que concluirán el próximo 20 de agosto: 30 Delta y Rampa, que tienen por objetivo llevar a cabo un examen médico, de manera aleatoria, con una duración de 10 minutos, a conductores del autotransporte de carga y de pasajeros, así como a pilotos y sobrecargos de aviación.

El 30 Delta, es una medida preventiva, donde los operadores son valorados para verificar su condición física, a través de una inspección general, interrogatorio intencionado, signos vitales y de cansancio, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, examen toxicológico y aplicación de exámenes complementarios.

De manera similar, está el programa Rampa que se realiza en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Campeche y Cancún, en donde los médicos convocan a pilotos y sobrecargos, de manera aleatoria y les practican la auscultación médica.

Los programas se llevan a cabo con la participación de 71 médicos instalados en módulos terrestres y 11 en terminales aéreas, 21 unidades médicas para aplicar el examen toxicológico, 34 módulos carreteros y 11 módulos en aeropuertos.

--o0o--

COMUNICADO-303-2017