A partir de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó a consulta  el proyecto de la Red Compartida, el cual es uno de los más importantes en la historia del país en la materia, con una inversión privada estimada de 10 mil millones de dólares, con la finalidad de ofrecer el servicio de internet móvil de banda ancha al 98 por ciento de los mexicanos, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante el evento Red Compartida: Informe de avances y Consulta, en el que estuvieron presentes la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto; el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez; el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras; así como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor Gutiérrez, se anunció que la consulta se encontrará disponible, previo registro, a través del sitio web redcompartida.sct.gob.mx

La consulta, explicó el Secretario Ruiz Esparza, es de carácter público, con la finalidad de que miembros de la academia, especialistas, investigadores y demás ciudadanos, puedan aportar sus observaciones, mismas que podrán tomarse en cuenta para enriquecer el proyecto original.

La Red Compartida, subrayó, es una de las dos redes que derivaron de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, contará con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares, para los próximos 10 años, para crear una base de infraestructura que permita hacer realidad el nuevo derecho de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido el internet de banda ancha.

Ruiz Esparza destacó que esta red utilizará la banda de 700 MHz., misma que quedará libre a más tardar el 31 de diciembre de 2015 –gracias al proyecto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre-, y su despliegue se regirá por el principio de neutralidad competitiva que pretende favorecer la libre competencia.

En su oportunidad, el Subsecretario José Ignacio Peralta expuso que el micrositio alojará toda la información concerniente al proyecto y fungirá como su memoria documental. En este momento, señaló, se encuentran disponibles la Reforma Constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en varios idiomas.

Afirmó que la consulta tendrá una duración aproximada de dos meses y una vez concluido el plazo, la SCT incluirá las propuestas que resulten pertinentes al proyecto para fortalecer los documentos base de la Red Compartida, previo al arranque de su proceso de licitación.

Este proyecto es una oportunidad de inversión única para los miembros de la industria de las telecomunicaciones, destacó el Subsecretario, toda vez que es un sector en constante expansión, tiene efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dotará de mayores posibilidades de negocio a los operadores móviles, a los administradores de redes, a los proveedores de contenidos y, en general, a todo el ecosistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que posibilitará servicios de banda ancha e internet a menor precio y con mayor calidad.

Resaltó que las pruebas de campo han superado la etapa de inicio de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y, se están desarrollando en cuatro sedes: Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Ciudad de México. Lo anterior, a efecto de poner a prueba el estándar LTE en la banda de frecuencias de 700 MHz; y extraer información valiosa para el diseño del proyecto a partir de los primeros reportes en enero de 2015 sobre su uso, afirmó.

Las empresas que participan en estas pruebas son Huawei, Ericsson, Nokia Solutions and Networks y Alcatel-Lucent.

El Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, destacó el papel del internet en el desarrollo de todos los sectores económicos y como detonador de la productividad, de la innovación y desarrollo social; por lo cual, el diálogo resulta enriquecedor para obtener información, aportaciones y puntos de vista útiles para la mejor consecución de los objetivos que impone la Constitución.

Detalló que el IFT trabaja actualmente en los aspectos regulatorios del proyecto que se materializarán en el título de concesión y que comprenden: prestación de los servicios, aprovechamiento del espectro radioeléctrico, cumplimiento de los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, y los mandatos constitucionales relativos a la compartición de infraestructura y venta desagregada de servicios, capacidades, entre otros.

En su participación, el Presidente de la CANIETI, Víctor Gutiérrez, aseguró que a nivel mundial no existe un precedente similar en redes compartidas, es un tema innovador que ofrece oportunidades y beneficios, pero también retos.

Es así que, destacó, los sectores público y privado deben seguir trabajando de manera conjunta y transparente para fomentar la competencia abierta sobre el tema. La Red Compartida, continuó, no debe recibir ventajas ni desventajas frente a otros actores con los que compita.

A su vez, los directores General de Motorola Solutions, Federico Gallart, y de Relaciones con Gobierno de Alestra, Raúl Ortega, destacaron lo innovador que resulta el proyecto de Red Compartida y su interés por el resultado prometedor del mismo.

Gallart destacó las ventajas que con una red con estas características se puede desarrollar, principalmente en el ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de crear ciudades seguras para el ámbito de la inversión, servicio en el que Motorola está inmerso.

Así mismo, Ortega subrayando la complejidad inherente al proyecto, enfatizó en la necesidad de un trabajo conjunto del gobierno y el sector empresarial. Por su parte, Alestra expresó su interés en fungir como un prestador de servicios a operadores para facilitar su participación en la utilización de la capacidad del operador mayorista y generar una demanda agregada de servicios.

En el evento también estuvieron presentes la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal; la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN), Soraya Pérez, y el Director General de Telecomm, Jorge Juraidini.

 

Para descargar el video:

http://we.tl/FrqjeeUZR8

 

 

---o0o---

Galería